Matayoshi Kobudo

Tras varias generaciones en la Familia Matayoshi dedicadas al estudio de diferentes armas, fue Shinko Matayoshi quien desarrolló el estilo pero siguió en la familia hasta que su hijo Shinpo Matayoshi comenzó a enseñar fuera del núcleo familiar. Shinpo único alumno de su padre aprendió el uso de armas tradicionales de Okinawa como otras de origen chino las cuales fueron aprendidas por su padre en sus viajes al continente asiático.

Shinpo Matayoshi sistematizó la enseñanza creando rutinas de aprendizaje (Hojoundo) para muchas de las armas del estilo junto con otras aplicaciones por parejas (Kumi-Hojoundo).

Entre las organizaciones internacionales existentes, destacan:

ZEN OKINAWA KOBUDO RENMEI / MATAYOSHI KOBUDO KODOKAN INTERNATIONAL (MKKI)

Creada por Shinpo Matayoshi (1922-1997) en 1970 con el nombre de Ryukyu Kobudo Renmei y que en 1972 se renombraría definitivamente como Zen Okinawa Kobudo Renmei. En 1997 se transformó en Matayoshi Kobudo Kodokan International.

Se crea la asociación para difundir los conocimientos que su padre Shinko Matayoshi (1988-1948) le había trasmitido.

Armas tradicionales de la escuela son Bo, Sai, Tonfa, Nunchaku, Eku, Kama, Timbei/seiryuto, Sansetsukon, NuntiBo, Kuwa, Tekko y Suruchin. Matayoshi Sensei en ocasiones enseñaba otro tipo de armas como KurumanBo, Naginata, Tshimotsuki no Kama, Tecchu o Jo.

A la muerte de Shinpo, su hijo Yasushi Matayoshi tomo la presidencia de la asociación dejando la dirección técnica en manos de Yoshiaki Gakiya (1997-2002), Itokazu Seisho (2002-2012) y Tomohiro Omura.

Sede principal: Kodokan en Naha, Okinawa

JINBUKAI KOBUDO

Fundada por Kanei Katsuyoshi (1942-1993) en 1986 tras dejar la asesoría para la promoción internacional del Kobudo de la MKKI desde 1960.

El maestro Chinen Matsutsune es el actual director de la Jinbukai y Kanei Hitoshi (hijo de Kanei Katsuyoshi) es el Secretario General.

Sede principal: Jinbukan Dojo en 151 Chibana, Okinawa.

ACADEMIE INTERNATIONALE DE KOBUDO D’OKINAWA

Fundada por Zenei Oshiro a principios de los 90’s.

Conserva el trabajo de katas sistematizado por Matayoshi de todas las armas tradicionales salvo Tekko y Suruchin. Zenei Oshiro creó un sistema con katas básicos para iniciar el entrenamiento para practicantes noveles o sin formación en Karate.

Sede principal: O.G.S.PARIS, PALESTRA 10bis, rue des Boulangers 75005 PARIS

WORLD OSHU-KAI FEDERATION (WOF)

Fundada por Kenyu Chinen (1993) para la difusión del Karate Shorin-Ryu de Katsuya Miyahira y el Kobudo de Okinawa de Shinpo Matayoshi.

En Kobudo de Okinawa conserva el trabajo 12 armas tradicionales así como diferentes trabajos de base creados por el propio Kenyu Chinen. También se utiliza en la escuela el Tshimosuki no Kama y el Jo.

Sede principal: En 2004 se abre el Hombu Dojo de W.O.F. en Yomitan (Okinawa)

YAMASHITA-MATAYOSHI KOBUDO ORGANIZATION

Fundada por Tadashi Yamashita en 2001 partiendo de la base del kobudo del sistema Matayoshi, aunque influenciado por otros maestros y el kobujutsu japonés.

OKINAWA KOBUDO DOUSHI RENSEI-KAI

Fundada por Yoshiaki Gakiya en 2002 cuando abandonó la dirección técnica del Dojo Kodokan Matayoshi.

Yoshiaki Gakiya se retiró en 2011 debido a una enfermedad dejando a Neil Stolsmark como presidente.

La escuela conserva las enseñanzas de 14 armas (las 12 armas tradicionales junto con tsimosuki-kama y jo) del maestro Shinpo Matayoshi.

MATAYOSHI KOBUDO SHINBUKAI

Fundada por Hanshi Seisho Itokazu en 2012 para seguir difundiendo las enseñanzas de su maestro Shinpo Matayoshi tras dejar la dirección técnica del Dojo Kodokan Matayoshi.

KINGAI-RYU MATAYOSHI KOBUDO

Fundada por Yamashiro Kenichi

Hombu Dojo en Komesu, Itoman-shi, Okinawa

INTERNATIONAL MATAYOSHI KOBUDO ASSOCIATION

Fundada por Andrea Guarelli para preservar el Kobudo de Okinawa desarrollado por el Maestro Matayoshi.

Conserva el grueso del programa técnico del Maestro Matayoshi las 12 armas tradicionales adjuntando otras como KurumanBo, Naginata, Tecchu, Suruchin corto y Jo.

El programa contiene también creaciones para la enseñanza como son Hojoundos, KumiHojoundo, Kumite Hojoundo y Katas básicos de diferentes armas.