RyuKyu Kobudo

Este estilo de Kobudo creado por Moden Yabiku (1882-1945) es sin duda la rama más importante de Kobudo. Profesores de Moden Yabiku fueron Anko Itosu (Shorin Ryu), Chinen Sanda (Yamani ryu), Sanda Kanagusuku (Uhuchiku Kobudo y experto en Sai) y Tawada Peichin (Kobudo y experto en Sai).

El alumno más destacado de Moden Yabiku fué Shinken Taira quien sistematizó el estilo. La mayoría de las asociaciones o subescuelas de la línea RyuKyu son alumnos de Shinken Taira.

Entre las organizaciones internacionales existentes, destacan:

RYUKYU KOBUDO HOZON SHINKO KAI

Fundada después de la Segunda Guerra Mundial (1955) por Taira Shinken (1897-1970), puede traducirse como Sociedad para la Promoción y preservación de Ryukyu Kobudo.

Es una recreación de la Asociación de Investigación Kobujutsu Ryukyu fundada por su maestro Yabiku Moden en 1911 y disuelta durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1964 Shinken Taira publica el primer libro de la serie Ryukyu Kobudo Taikan donde Shinken pretendía plamar el extenso conocimiento adquirido en sus años de entrenamiento. El resto de libros no llegaron a publicarse debido a la muerte prematura del maestro.

A la muerte de Shinken Taira le sucedieron Eisuke Akamine e Hiroshi Akamine en la presidencia de la asociación.

RYUKYU KOBUJUTSU HOZON SHINKO KAI

Fundada por Gansho (Motokatsu) Inoue (1918-1993) tras la muerte de su maestro Shinken Taira en 1970.

La asociación conserva los 42 katas de las 9 armas recogidas en los libros escritos por su fundador. La asociación conserva el sistema de formación técnica como Tsukaikata, Kumite básico y Bunkai Kumite desarrollado conjuntamente para la asociación de su maestro.

A la muerte de Inoue, su hijo mayor, Kicho Inoue (1954-) le sucede como presidente de la asociación.

KENSHIN RYU

Fundada por Hayashi Teruo (1924 – 2004) en la década de los 70.

Este estilo particular se basa en el uso del Bo, aunque también se utiliza sai, tonfa, kama, eku y nunchaku. Se enseña como complemento del karate Shito-Ryu, y en particular al estilo de Karate creado por Hayashi Teruo llamado Hayashi-Ha Shito-Ryu.

Hayashi Teruo es el cabeza de escuela (Soke), Nishikawa YoshiShigeru el presidente y Tadashi Hashimoto el director técnico.

OKINAWA DENTO KOBUDO HOZON KAI BUNBUKAN

Fundada por Masahiro Nakamoto (1938-) en 1983.

RYUKYU KOBUDO SHINKOKAI

Fundada por Katsuhiko Minowa (1929-2003) en 1995.

Durante mucho tiempo Yoshimura Hiroshi fue el único estudiante de Katsuhiko Minowa alcanzando el 7 DAN y continua las enseñanzas del fundador en su Dojo Shubukan.

Conserva 32 katas de 9 armas y 7 katas creados por Katsuhiko Minowa.

RYUKYU KOBUDO TESSHINKAN

Fundada por Tamayose Hidemi (1949-) en 1999 a la muerte de Eisuke Akamine.

La asociación conserva 23 katas de 8 armas. En su plan de estudios se integran también trabajo de Hojoundo (técnicas preparatorias) y Kata Bunkai (aplicaciones).

RYUKYU KOBUDO SHIMBUKAN

Fundada por Hiroshi Akamine (1954-) en 2011 con la intención de promover el Ryukyu Kobudo tanto dentro como fuera de Japón.

El sistema se basa en la herencia de Eisuke Akamine Sensei, padre del fundador y alumno de kobudo entre otros de Shinken Taira, Higa Seichiro, Higa Raisuke, Higa Jisanburo y Akamine Yohei.

Conserva 18 katas de 8 armas, añadiendo Kihon, Kata y Bunkai creados por Akamine Sensei para la enseñanza en su Hombu Dojo Shimbukan en Tomigusuku (Okinawa).

RYUKYU KOBUDO HOZON KAI

Creada para fomentar el Ryukyu Kobudo por Masakazu Kinjo de las enseñanzas de sus maestros Shinken Taira y Katsuhiko Minowa.

Conserva muchos de los katas trasmitidos de Shinken Taira incluyendo creaciones propias como por ejemplo «Kubagawa no Nunchaku» que se puede ejecutar con uno o dos nunchakus.