HISTORIA

El término Kobudo se puede traducir como «arte marciale ancestral». Se utiliza generalmente para referirse a entrenamiento con armas, pero se distingue de las artes marciales clásicas al no utilizar ningún arma convencional como la espada, la lanza o el arco.

Los orígenes de esta práctica se encuentra en los aldeanos de Okinawa que no siempre fueron parte de Japón.

Desde mediados del siglo XII, en diferentes lugares de lo que conocemos hoy como Prefectura de Okinawa, muchos hombres lucharon por el poder político. Hasta la segunda mitad del siglo XIV se sucedían las guerras cuando Okinawa se dividió en 3 países pequeños: «Nanzan», «Chuzan» y «Hokuzan». Esta era se conoce como la «Era Sanzan».

En 1372, el emperador Wu Ming Hong envió un emisario, Zai Yang, al reino de Okinawa de Chuzan con el propósito de establecer una alianza en Okinawa. El rey de Chuzan, Satto, era consciente de las ventajas de estar aliado con el Emperador Ming y dio la bienvenida a la oportunidad de incrementar el comercio con China, especialmente con Fujian. En 1393, las treinta y seis familias, una delegación de enviados chinos, establecieron una misión en el pueblo de Kume, en el distrito de Naha Kume. Este asentamiento en Kume fue un punto de intercambio entre el Okinawa y la cultura china. Fue en Kume donde el entrenamiento con armas fue introducido por las treinta y seis familias como parte de los sistemas de combate que trajeron a Okinawa. Okinawa que ya disponía de un sistema propio de lucha sin armas que fusionó rápidamente este nuevo sistema venido de China y se popularizó debido principalmente a la prohibición de armas en la Isla.

En 1429, Sho Hashi, un rey que gobernaba Chuzan, unificó esos tres países mediante sucesivas guerras (1416 Hokuzan y 1429 Nazan) uniendo así la isla de Okinawa y la dinastía Sho.

Sho Hashi (recibió el sobrenombre de Sang Bazhi por el emperador chino Ming en 1421) adoptó el sistema jerárquico de la corte china, construyó el Castillo de Shuri y su ciudad como la capital, así como el puerto de Naha. En 1469, el rey Sho Toku murió sin heredero varón; un sirviente palatino declaró ser el hijo adoptado de Toku y logró la investidura. Este pretendiente, Sho En, empezó la Segunda Dinastía Sho. En 1477 se dictaminó el «Edicto de No Armas» (o también llamado de «No Espadas») prohibiendo el uso de armas convencionales. Tras la investidura de Sho Shin (1478), el segundo rey de esa dinastía fue la edad dorada de Ryukyu que duró de 1478 a 1526. A principios de esta edad de oro se tiene la primera referencia de un maestro de Kobudo, Oyakei Akahachi, que se enfrento al poder gubernamental y se dice fue creador del kata «Akahachi no Giaku Bo».

Tras un siglo de paz, estalla la guerra civil Japonesa que finaliza en febrero de 1609, terminando con la dinastía Sho, en la batalla de Keicho. El clan Satsuma invadió la isla de Okinawa y gran parte de las islas colindantes mediante destacamentos usando armas de fuego portuguesas.

Tras el control de las islas, el clan proclamó la prohibición la de posesión y uso de toda clase de armas a excepción de la autoridad policial.

La población se dividiría en cuatro clases sociales: los samuráis, los campesinos, los artesanos y los comerciantes. Aunque fuera de estas cuatro clases sociales estaban los llamados ETA (carniceros, curtidores y sepultureros) y los HININ (guardias y verdugos).

Durante este periodo la mayoría de los samuráis perdieron la posesión de las tierras y la paz reinante relegó a sus armaduras a ser un elemento decorativo cuya función era meramente ceremonial. A estos samuráis se les plantearon dos opciones: dejar las armas y convertirse en campesinos o trasladarse a la ciudad principal de su feudo y convertirse en sirvientes a sueldo del Daimyo.

En este nuevo orden, los individuos no tenían ningún derecho legal en Japón y la familia era la entidad legal más pequeña contemplada, por lo que mantener el estatus y privilegios de la familia tenía una gran importancia a todos los niveles de la sociedad.

El inicio de esta época es de singular importancia en la evolución de las artes marciales pues de manera secreta se reunían para practicar el combate sin armas o con herramientas del trabajo cotidiano, teniendo un código para su práctica (el primer Dojo-Kun o mandamientos del lugar donde se celebraban los entrenamiento). Muchos de estos samuráis que eligieron dejar las armas, aproximadamente un 5% de la población, tenían adiestramiento militar e impulsaron este tipo de aprendizaje clandestino.

Sobre el 1840, se vuelve a entrenar metodológicamente y se retoma la antigua enseñanza de la filosofía sobre el origen del arte de las manos vacias (no el manejo de armas), activándose más como elemento de ejercicio físico que como aplicación de la defensa personal, llegando a incluirse en 1905 en el sistema de enseñanza de las escuelas primarias de Okinawa.

Hasta el siglo XX, el Kobujutsu no era considerado ni practicado en la isla como un arte marcial. Cada instrumento continuaba practicándose en secreto por diferentes familias y villas; por ejemplo, un poblado agrícola podría usar preferentemente el Tonfa (una herramienta de labranza) mientras que un grupo de pescadores tendría más dominio del Kai (el remo de las barcas).

Con el tiempo algunos nobles o Pechin y maestros (o Bushi) tomaron la iniciativa de sistematizar y juntar todos los conocimientos de las armas de Okinawa de forma metódica y organizada.

Moden Yabiku (1882-1945), a principios del siglo XX, maestro de karate de la escuela Shorei-Ryu, tomó la iniciativa de juntar todas las técnicas y conocimientos de las armas de Okinawa, recorriendo un pueblo tras otro.
Para preservar este arte constituyó en Naha a finales de los años 20 la organización «Ryukyu Kobujutsu Kenkyu Kai» (Sociedad de estudios del Kobujutsu de las Ryukyu). Es en este momento cuando el término «Kobujutsu» fue adoptado para designar el arte de armas de Okinawa.

En la misma época, otro maestro de Karate, Shinko Matayoshi (1888-1947), se interesó por el arte del Kobujutsu. Por su trabajo, buscador de minerales, tuvo la ocasión de visitar las ciudades chinas de Shanghai, Annan, Manchulia y Sakkalin, estudiando allí las artes marciales chinas. Es por esta razón que desarrolló a partir del mismo estudio del Kobujutsu de Okinawa, técnicas diferentes a las de Yabiku. Además, contrariamente a Yabiku, no enseñó su arte al público, sino que lo transmitió solo a su hijo Shimpo.

Actualmente existen muchas organizaciones de Kobudo en Okinawa, aunque la mayor parte son ramas de estas dos escuelas principales.

  • Ryukyu Kobujutsu Kenkyu Kai: creada por Moden Yabiku y continuada por Shinken Taira (1897-1970).
  • Zen Okinawa Kobudo Renmei: creada por Shinpo Matayoshi(1921-1997) de las enseñanzas de su padre Shinko Matayoshi.