ESCUELAS

El Kobudo, como arte marcial, es relativamente nuevo y tradicionalmente en Okinawa era practicado junto con el Karate. En algunas escuelas de Karate, el Kobudo aun forma parte del programa de entrenamiento aunque por lo general hoy en día estas dos modalidades se enseñan por separado.

Todos los katas de Kobudo han sido transmitidos por vía oral. Esto afecta, entre otras cosas, a que hoy en día exiten multiples versiones de un mismo kata. Además el paso del tiempo ha hecho que muchos katas hayan quedado en el olvido sin posibilidad de recuperación.

Existen múltiples escuelas, asociaciones y organizaciones que promueven el estudio, conservación y recuperación de las tradicciones de Okinawa. En particular para el Kobudo de Okinawa exiten muchas asociaciones que promueven el estudio de las armas, aunque la mayoría de ellas pueden englobarse en alguna o algunas de las escuelas siguientes:

  • RYU KYU KOBUDO: Este estilo de Kobudo creado por Moden Yabiku (1882-1945) es sin duda la rama más importante de Kobudo. Profesores de Moden Yabiku fueron Anko Itosu (Shorin Ryu), Chinen Sanda (Yamani ryu), Sanda Kanagusuku (Uhuchiku Kobudo y experto en Sai) y Tawada Peichin (Kobudo y experto en Sai). Su alumno más famoso fue Shinken Taira (1897-1970) que fundó la Ryukyu Kobudo Hozon Shinkukai. Existen multiples organizaciones que continuan esta escuela aunque el sucesor oficial de la escuela a la muerte de Shinken Taira fue Eisuke Akamine en Okinawa e Inoue Motokatsu en Japón.
  • MATAYOSHI KOBUDO: El estilo que sistematizó Shinko Matayoshi (1888-1947) de lo aprendido bajo sus maestros Agena Chokuho de Gushikawa, Ryuku Shiishi, Yamani Chinen y su padre Shinchin Matayoshi y más tarde Irei Matsutaro (Ogii), un estudiante Agena. Emprendió diferentes viajes que lo llevaron a Hokkaido, Sajalín y Manchuria donde pasó mucho tiempo con los nómadas. En Shanghai estudió con el maestro Korosnushi Kin (Kingai). En la provincia china de Fujian, estudió Shorin-kenpo. Todos los conocimientos adquiridos durante muchos años los heredó su hijo Shinpo Matayoshi (1921-1997) que también estudió con Chotoku Kyan (Shuri-te, Tomari-te), con Go Kenki el estilo de la Grulla Blanca y más tarde bajo Seiko Higa GojuRyu. Shinpo Matayoshi difundió sus enseñanzas a multiples alumnos que ahora están repartidos por todo el mundo. Su hijo Yasushi Matayoshi continúa la organización creada por su padre en 1970 (Zen Okinawa Kobudo Renmei), sin embargo, puesto que Yasushi no es practicante de Kobudo, la responsabilidad técnica de la escuela ha pasado por las manos de Yoshiaki Gakiya 1997-2002, Seisho Itokazu 2002-2012 y Tomohiro Omura.
  • YAMANI RYU: Estilo tradicional de fundado por Masami Chinen Yamane (1898-1976). Chinen Yamane fue instruido por su padre Chinen Sanda en el estilo de la familia que se remonta a su abuelo Chinen Peichin sucesor de Sakugawa Satunushi y su alumno Tunchi Ginowan. Los origenes del estilo pueden remontarse hasta Kushanku y los sistemas de batalla de China e incluso se puede remontar a Soeishi y estudiantes de Shichiyanaka Chinen. Estudiantes famosos de Chinen Sanda fueron Shugoro Nakazato (Shorin Ryu) y Seitoku Higa (Bugeikan), aunque también aprendieron de él Moden Yabiku y Shinko Matayoshi. El último representante de la herencia y el estilo de Yamani ryu es Toshihiro Oshiro.
  • RYUEI RYU: Creada por Norisato Nakaima (1819-1897) de las enseñanzas principalmente de Ru Ru Ko (un maestro chino). El estilo fue transmitido solo en la familia Nakaima de Norisato Nakaima a su hijo Noritada Nakaima (1856-1953) tambien llamado ‘Kenchu’ y este a su hijo Kenko Nakaima (1911-1989). Kenko Nakaima a la edad de 60 años aceptó un pequeño grupo de estudiantes fuera de la familia para evitar que el legado de varias generaciones se perdiera.
  • MOTOBU RYU Estilo transmitido dentro de la familia Motobu desde Motobu Oji Chohei (1655-1687). Motobu Choyu (1857-1927) sería la 11 cabeza del estilo que posteriormente pasaría a Seikichi Uehara (1904-2004). Seikichi Uehara en 1970 renombró el estilo como «Motobu Udundi». Además de karate y kobudo (más de 10 katas) en el estilo de la familia se estudia también armas convencionales «Udundi» (espada, yari, naginata, tuiti y meekata). Actualmente la escuela es dirigida por el 14 Soke Motobu Chosei (1925-).
  • UHUCHIKU KOBUDO: Este estilo lo estableció Shinyu Isa en honor Sanda Kunagusuku, tambien llamado Kinjo Uhuchiku. Estudiantes famosos de Sanda Kanagusuku fueron Moden Yabiku y Shosei Kina. La línea sucesora del linaje de kobudo proviene de Sanda Kanagusuku -> Shosei Kina -> Shinyu Isa. Las armas que se estudian en la escuela son: Bo, Sai, Manji Sai, Tunkuwa, Nunchaku, Kama, Rokushaku kama y Tecchu.
  • HOSHIN RYU: Escuela tradicional de Karate y Kobudo, fundada por Masakazu Miyagi. Sus maestros fueron principalmente Kyan Shinei (experto Sai y maestro de Matsubayashi ryu), Uechi Kanei (Uechi Ryu) y Nakamura Heisaburo (discipulo de Kuniyoshi Shinkichi o Kuniyoshi no Tanme del que aprendió Karate, Kobudo y Kumi-Tänze del que fue su heredero). 1975 Miyagi Masakazu Nakamura tiene éxito Heisaburo, hoy organizada en Hoshin Ryu Karate Kobudo Hozon Kai.