PROGRAMAS

Evolución de Técnicas, Armas y Aplicaciones

En la mayoría de las escuelas de tanto de karate como de kobudo se realiza un aprendizaje de forma progresiva. En particular para el Kobudo, exite un trabajo evolutivo tanto en armas como en tipos de trabajo.

En cuanto a armas, la evolución de las armas se basa en el tipo de movimientos de muñeca, comenzando con armas cuyos movimientos sean más lineales para continuar con armas de movimientos más redondos y continuos. La mayoría de las escuelas independientemente de su origen suelen utilizar el Bo y Sai como primeras armas de aprendizaje, esto es, por ser las armas `oficiales` de la guardia de los castillos y posiblemente las más numerosas antaño. Tras esas primeras armas, una de asta y otra pareada según el maestro y las cualidades del discípulo se continua con el aprendizaje de una articulada (habitualmente nunchaku) o ampliar el repertorio de las pareadas (habitualmente tonfa). Así pues, podríamos tener varios tipos de evolución incluso dentro de la misma escuela y el mismo Dojo. Aunque tras la sistematización de la enseñanza de Kobudo con programas fijos para cada grado se suele seguir el siguiente orden: Bo, Sai, Tonfa, Nunchaku, Jo, Sansetsukon, Nunti, Eku, Kama, Kwae, Timbei, Suruchin, Tekko, Tecchu y Shimotsuki kama.

En cuango a evolución del trabajo, la mayoría de las escuelas parece haberse puesto de acuerdo para comenzar la enseñanza de Kobudo desde el trabajo individual de técnicas sueltas (Hojoundo), aplicación de ese trabajo (KumiHojoundo), aprendizaje de secuencias completas (Kata), aplicación de las secuencias ordenadas (KumiWaza) y por último trabajo libre (Bunkai). Se detallan los puntos a tener en cuenta en cada uno de estos trabajos:

Hojoundo (Gimnasia Preparatoria)

Estudio de los fundamentos de técnicas básicas (técnicas kihon) del kobudo tradicional.

Se repiten las técnicas un mínimo de cinco veces en la misma dirección, desplazando en avance y retroceso, así como cambios de dirección y sentido en los hojoundo que lo requieran, demostrando firmeza y exactitud.

Se debe demostrar durante la ejecución de las técnicas se debe mostrar el dominio de las armas, potencia, poder de penetración, actitud mental, coordinación y velocidad.

Kumi Hojoundo (Contacto Básico)

Estudio y aplicación de las técnicas de los diferentes Hojoundos por parejas. Habitualmente se realiza el llamado «Nihon Kumite» (combate a dos pasos).

En este trabajo existe un protocolo establecido siendo el «Uke» quien dirige:

  • Los compañeros se saludan.
  • El «Uke» anuncia el trabajo a realizar.
  • Ambos se colocan en la guardia básica del arma.

Tras finalizar el protocolo, el «Uke» comienza la ejecución de las técnicas del Hojoundo y el «Tori» realiza la aplicación.

Cuando el Uke haya finalizado cada técnica del Hojoundo, se intercambiarán los papeles siendo Tori quien ataca y Uke quien realiza la aplicación. Tras ello, se colocarán en guardia, esperarán un momento y seguirán con la siguiente técnica.

Una vez finalizadas todas las técnicas del Hojoundo, y desde Kamae, los compañeros se saludarán.

Durante la ejecución de las técnicas se debe mostrar, además de los principios vistos en el Hojoundo, efectividad, vivencia, tiempo acción-reacción y distancia correcta durante toda la ejecución.

Kata

Ejecución de un conjunto de secuencias de movimientos lógico y estudiado.

Cada movimiento y técnica tiene un significado por sí solo, pero a su vez toma el mismo u otro significado dentro de la secuencia. Cada una de las secuencias que componen el kata representa un combate con uno o varios adversarios imaginarios.

Kata Kumiwaza (Aplicación del Kata)

Es la aplicación real del kata con dos compañeros sin variar el ritmo y velocidad, se conserva el orden exacto del kata, su embusen, ritmo y velocidad. El punto de impacto del ataque y del blocaje es el mismo que cuando se ejecuta el kata solo.

Durante la realización se debe mostrar:

  • Preparación física.
  • Espíritu de combate.
  • Efectividad de las técnicas.
  • El trabajo de distancia.
  • Ritmo y velocidad.
  • Presentación y acabado ceremonial del kata kumiwaza.

Kata Oyo (Aplicación personal del Kata)

Es la aplicación libre de un kata, pero siempre teniendo en cuenta la idea general del kata, siempre que esto sea posible, podrá tener direcciones diferentes. Cuando las técnicas que presenta el kata sean simétricas no es necesario ejecutarlas a ambos lados, el bunkai del kata es una aplicación por secuencias de éste.