Tekko/Tecchu

Terminología

El Tekko es abreviatura de «Tetsu no buki» o «Tetsubuki» que literalmente significa «arma de hierro». El Tecchu o Tetsu literalmente significa «hierro».

Historia

Existen multiples armas de similares características que el Tekko y el Tecchu que según diferentes historiadores y maestros de kobudo toman su origen en el arma llamada «Yawara». El Yawara se creó a partir de la utilización de Kongou, un objeto simbólico budista, por los monjes en el Japón feudal. La forma del Yawara consiste en uno o dos palos pequeños y gruesos que sobresalen aproximadamente una pulgada de cada lado de la mano (similar a una mancuerna). Los movimientos del Yawara pueden haber sido derivados de las técnicas de cuchillo enfundadas de Tantojutsu.

Un paso más en la evolución del Yawara es el «Chize Kun Bo» (palo con lazo de cuerda) en el que los extremos prominentes desaparecen y en el centro se ata una cuerda o lazo que permite el control del arma.

Otro elemento aún mas evolucionado es el Tecchu donde el lazo se sustituye por un palo trasversal, aproximadamente a 1/3 de la longitud del palo original. Este palo sirve para controlar el arma colocandolo entre el primer y segundo dedo. Este elemento lo usaban los pescadores en Okinawa para ayudarse a recoger las redes sin que el coral cortase sus manos.

Una evolución del Tecchu es sustituir el palo por una argolla y en vez de controlar el arma con la presión de los dedos indice y anular, se introduciría uno de ellos en la anilla. Este tipo de Tecchu habitualmente lleva una punta o pua que sobresale del anillo.

Por último, el uso de la palabra «Tekko» se inició con las herraduras de los animales de carga. Estas herraduras en forma de U eran usadas con la mano en medio y los dos extremos hacia el exterior. En ocasiones se unían dos herraduras opuestas mediante una cuerda.

Aparte de esto, existe otro «Tekko» originario de los estribos de un caballo («Abumi») que consiste en un semicírculo conectado por una barra. Este estribo tradicional es fabricado con metal ligero y la barra de madera.

En algunos estilos de Kobudo de Okinawa se mantienen las armas Tecchu, el Tekko estribo y el Tekko Herradura. Durante mucho tiempo se prefirió el Tekko estribo al Tekko herradura pues era más ligero y fácil de ocultar.

Características

Tanto el Tecchu como los Tekko tienen diferentes formas que aprovechan cada una de las características particulares de cada arma. Todas ellas se utilizan por pares y permiten realizar defensas contra otras armas, lusaciones, golpeos contundentes y presión a puntos vitales.

El uso del Tecchu y Tekko sigue siendo una arma utilizada por los artistas marciales selectos y especializados. Solo para practicar y expresar una antigua forma de arte. Los expertos actuales por lo general no enseñan estas disciplinas a menos que el futuro estudiante ya ha mostrado el comportamiento apropiado a lo largo de muchos años de formación.

Matayoshi Katas

  • Tekko no Kata / Miyahira no tekko

    Creado por Shoshin Miyahira alumno de Shinpo Matayoshi a lo largo de sus entrenamientos y basándose en los trabajos aprendidos de su maestro.

    La escuela Matayoshi lo anexionó a su programa tras la aprobación por Shinpo Matayoshi

    Tecchu no Kata

    Creado por Shinko Matayoshi (1888-1947).

Otros Katas

  • Honsan (dai, sho)

    Creado por Matsuhara Shinko (1849-1922).

    Maezato no Tekko

    Creado por Shinken Taira (1897-1970).

    Miyazato no Tekko