Suruchin

Terminología

Descomponiendo el nombre «Suru» significa «cuerda» o «cuerda de cañamo» y el significado de «Jin» es «peso», por lo que su significado completo podría ser «Cuerda con pesos».

Historia

El origen de este arma se remonta a la Edad de Piedra donde era usado no para enfrentamientos sino para ahuyentar a los depredadores. Su uso consistía en realizar giros rápidos para producir un sonido de alta frecuencia para que las fieras retrocedieran.

Ese primer utensilio primitivo fue evolucionando en diferentes partes del mundo de manera similar, por ejemplo, algunas tribus aborigenes americanas usaban las hoy llamadas «boleadoras» para cazar o enfrentarse entre ellos y en China los llamados «puño de dragon» o «martillo volador» [Liuxing Chuí] era un arma específica para el ataque a distancia que sigue siendo usada en Wu Shu.

Fabricado con diferentes materiales, tamaños y pesos, casi siempre solían ser ligeros, portables y «ocultables». Normalmente no usados como arma principal en casi ninguna cultura aunque era muy temida, pues tenía la posiblidad de atrapar al adversario así como ser usado como «látigo» para infligir castigos.

En Okinawa ha sido practicado por mucho tiempo fabricado con fibra de cañamo sujetando dos rocas o piedras. Su técnica fue perfeccionada por la influencia del arte marcial chino llamado «Muchi» (látigo).

Características

Por definición, el Suruchin se compone de dos pesos aunque estos pueden ser iguales o diferentes. Lo habitual es encontrar que ambos extremos sean iguales (bolas o piedras) aunque que uno de sus extremos podría ser modificado siendo ligeramente alargado para que pueda ser usado independientemente de la cuerda como si fuera un cuchillo o daga.

Por la influencia china en las islas que forman Okinawa se han podido observar diferentes tipos según sus extremidades:

  • Ambos extremos iguales: como los «martillos voladores» ambos extremos son bolas metálicas.
  • Solo un extremo: como la «cuerda dardo» el extremo es un dardo habitualmente metálico o el «himotsuki no kama» que ata un kama a la muñeca.
  • Ambos extremos diferentes: como el «Kusarigama» que es una cuerda donde un extremo es un kama y el otro es una bola o peso.

En el Kobudo de Okinawa se diferencian tres tipos de Suruchin según la longitud de la cadena:

  • Fundo (extracorto): el tamaño la cadena/cuerda es de 1 a 2 Sakus (30cm-60cm).
  • Mijikai/Tan (corto): el tamaño la cadena/cuerda es de 3 a 5 Sakus (90cm-150cm).
  • Nagai/Naga (largo): el tamaño la cadena/cuerda es de 6 a 8 Sakus (180cm-240cm).

Siendo el Fundo un arma pácticamente desaparecida y olvidada, los suruchin conservados son los Tan Suruchin que se usaban para golpear a corta distancia y los Naga Suruchin que se usan para mantener a distancia al contrincario balanceando uno o los dos extremos.

El manejo del Suruchin es extremadamente complicado aunque muy eficaz en manos expertas e inservible en otras manos. Los balanceos de los pesos proporciona una amplia zona de seguridad para el ejecutante y aprovechando la fuerza centrífuga se puede golpear con precisión, arrojar uno de los extremos o atrapar armas/extremidades del adversario.

Matayoshi Katas

  • Suruchin no Kata/ Suruchin no Toseki

    Creado por Shinko Matayoshi (1888-1947).

Otros Katas

  • Mijikai Kusari (suruchin largo)

    Creado por Shinken Taira (1897–1970).

  • Nagai Kusari (suruchin corto)

    Creado por Shinken Taira (1897–1970).