Timbei

Terminología

Su significado es «Escudo».

Historia

El Timbei es quizá el arma más singular de todas las armas tradicionales del archipielago RyuKyu, pues está específicamente diseñado para la batalla. El escudo habitualmente se acompaña con un «Seiryuto» (machete) o un «Rochin» (lanza corta).

Este conjunto se puede encontrar con diferentes formas y tamaños en la mayoría de conflictos armados desde el principio de los tiempos.

Características

El Timbei se puede realizar con diferentes materiales pero habitualmente se contruye con madera de vid o caña, metal y para presentaciones o exhibiciones se utiliza caparazón de tortuga. En la actualidad y para combate se utiliza la fibra de vidrio (material duro y ligero) para la realización de kumite y favorecer el aprendizaje. Existen dos tipos de escudos, el alargado cuyo tamaño generalmente es de 45 cm de largo por 38 cm de ancho y el agarre es en el centro, o el redondo que mide aproximadamente 50 cm de diametro donde el agarre se realiza en un extremo y se utiliza una cuerda o cadena para sujetar el antebrazo .

Como acompañante del Timbei, el «Rochin» (lanza corta) tiene un mango de longitud aproximada del antebrazo del luchador y su punta suele ser ligera pudiendo ser de diferentes formas. Habitualmente la forma de la punta suele tener una sección central ampliada antes de la union con el mango para aumentar el dolor del apuñalamiento y agrandar la herida.El peso de la punta es crítico para la forma de utilización de esta arma pues se debe poder voltear con los dedos invirtiendo la forma de agarre.

El otro posible acompañante, el «Seiryuto», es un machete de entre 40 y 50 cm de hoja y empuñadura tradicionalmente de madera, aunque puede usarse metal u otros materiales plásticos. Como en el Rochin el peso es muy importante pues utilizando los dedos cambia de orientación para pasar de un elemento ofensivo a defensivo colocandolo junto al antebrado.

Matayoshi Katas

  • Matayoshi no Timbei [Timbei-Seiryuto]

    Creado por Shinko Matayoshi (1888-1947).

Otros Katas

  • Kanegawa no Timbei [Timbei-Rochin]

    Creado por Kanegawa Gimu (1862-1921).

    Este kata es practicado por la linea Taira. Para la perfecta realización del kata es muy importante la postura, velocidad, agilidad y equilibrio. El Kata tiene una fuerte sensación de Naha con el uso SanchinDachi y el uso de profundidad en ShikoDachi. También tiene momentos de gran velocidad que asemejan a la sensación dinámica más abierta de ShuriTe, mientras se necesita mucha destreza con el uso Rochin. Cuando el Kata se enseñó por primera vez las vueltas se ejecutan mediante el giro en los talones, pero más tarde este movimiento requiere Ukemi y la capacidad de recuperar la buena Kamae al instante.

  • Kuniyoshi no Timbei
  • Maezato no Timbei