Kwae

Terminología

Su significado es «Azada».

Historia

El Kwae se utilizaba y todavía se utiliza hoy como azada en Okinawa.

Casi todas las sociedades agrarias desarrollaron una versión de la azada y puede encontrarse desde Asia hasta América con diferentes formas y tamaños según las características específicas del terreno. Es ese nivel de aceptación en la sociedad lo que la convierte en una gran herramienta para la autodefensa.

Características

Las partes del Kwae son:

  • Ejiri: extremo del mango
  • E: mango
  • Ega-shira: parte superior de la pala
  • Kuwaba: filo de la pala

A primera vista usar una azada como arma puede parecer tosca y sin posibilidades salvo un gran golpe, sin embargo, aunque también puede usarse con ese propósito es mucho más versatil de lo que parece y usar todas las partes de las que se compone el arma.

En primer lugar, la Egashira (extremo superior) se puede utilizar con el propósito de empujar. En lugar de confiar únicamente en los grandes movimientos de balanceo, el kwae puede ser usado casi como un bo. Debido a su tamaño relativamente pequeño, la Egashira también puede ser retirado de forma rápida y «recargada» para otro empuje.

También se puede usar el extremo posterior de la Egashira (el lado opuesto de la hoja). Usando movimientos de balanceo los golpes con esta parte pueden ocasionar un gran traumatismo, realizar una defensa fuerte contra ataques contundentes o intentar romper el arma del adversario. Los ataques con esta parte puede parecer menos eficaces que con la hoja pero permite utilizar combinaciones específicas como golpeo, giro de la pala e intentar desarmar o golpear a las manos del adversario. Si hay varios oponentes, o para golpear a un oponente más de una vez, es muy importante no quedar atrapado evitando quedar enganchado con la cuchilla en la ropa del oponente, el cuerpo, etc.

El Ejiri (extremo trasero) es un aspecto igualmente importante de la técnica kwae. Por motivos de peso, el uso del Ega-shira o Kuwaba son altamente efectivos, pero mucho más lentos que el Ejiri, por ejemplo para realizar defensas. Con el fin de compensar una desventaje en velocidad, se puede utilizar el ejiri como el bloqueo inicial y a continuación, seguir con una técnica de acabado con el otro extremo mucho más contundente. El Ejiri se puede manipular muy rápidamente. Cuando se mantenga una kuwa con el ejiri frente a su oponente y el extremo metálico pesados ??en la parte trasera, el metal en realidad sirve como un punto de apoyo ayudando a aumentar la velocidad y la dinámica del Ejiri. Esto hace que pueda ser usado para mantener el ritmo incluso con armas rápidas, pero luego puede seguir con golpes castigar y pesadas.

Matayoshi Katas

  • Kwae Nuti

    Creado por Shinko Matayoshi (1888-1947).