Nunchaku

Terminología

Los términos de esta arma Shuangjiegun (Ch.), Nunchaku (Okin.) y Sosetsukon (Jap.) puede traducirse como «dos palos/bastones conectados» o «un par de palos unidos». En el término Sostesukon japones se pueden ver los caracteres chinos para Shuangjiegun que en dialecto okinawense se lee Nunchaku. En la actualidad la palabra y lectura habitual NUNCHAKU define la variante en la que dos palos de igual longitud están interconectados.

Historia

El Nunchaku fue desarrollado a lo largo del siglo XVII por los habitantes de Okinawa después de que los japoneses ocuparan el archipiélago. El Nunchaku era una de las muchas armas que parecían inofensivas pero fácilmente utilizables en cualquier momento.

Como arma tiene muy pocas propiedades específicas (dos polos interconectados) y no se conoce exactamente su origen. Hay una gran variedad de dispositivos que, o bien podría haber servido al Nunchaku como base o utilizar derivados de estos como armas:

  • Una herramienta llamada KurumaBo («palo que gira») se utilizaba para el procesamiento de la corteza de una planta de banano (Basho). La fibra de esta planta (Ito – Basho) y el material producido resultante (Bashofu) fue junto con Choma (fibrosas) la base de muchos textiles de Okinawa.
    Esta herramienta muy utilizada en muchas culturas para desgranar cereales (llamada Mangual en Europa) ha sido utilizada por todas las civilizaciones como arma en los levantamientos civiles.
  • Un viejo arnés okinawense para caballos (Muge) cuyo cable de conexión fue la parte que mordia el caballo puede ser utilizada como Nunchaku. A día de hoy sigue vendiéndose para la práctica de Kobudo.
  • Un reloj de madera cuyas poleas se sigue utilizando en algunos bailes populares.
  • Y como último podría ser una evolución de Shaozi / Shaozigun o Sanjiegun.

Características

Los elementos del Nunchaku se denominan de la siguiente manera:

  • Himo: cuerda que une los dos segmentos.
  • Konto: extremo interior de los bastones, donde se une al Himno.
  • Bu: bastón
  • Kontei: extremo exterior de los bastones

Existen diferentes tipos de Nunchakus dependiendo de su longitud, número de secciones, formas de estas secciones, etc. Los más habituales son:

  • Hakkakukei nunchaku: dos bastones son de igual longitud (33 cm) y sección octogonal.
  • Rokkakukei nunchaku: dos bastones son de igual longitud (33 cm) y sección hexagonal.
  • Marugata nunchaku: dos bastones son de igual longitud (33 cm) y sección cilíndrica.
  • Hankei nunchaku: dos bastones son de igual longitud (33 cm) y sección redonda con marcas longitudinales en la madera.
  • Sansetsukon / Sanbon Nunchaku: tres bastones de igual longitud (65 cm) y sección cilíndrica.
  • Yonsetsukon / Yonbon Nunchaku: cuatro partes de igual longitud (33 cm) y sección cilíndrica.

El Nunchaku «típico» en Okinawa conecta dos partes cónicas octogonal con cordel. Antiguamente se utilizaba trenzado de paja de arroz o de crin. Las dos piezas son de madera dura y de igual longitud (aproximadamente 35 cm, aunque su longitud pero dependiente de la longitud del antebrazo del usuario) y son ligeramente más gruesas en los extremos exteriores.

La longitud del cordel (Himo) depende del fabricante pero habitualmente corresponda a 5-7cm o el ancho de los cuatro dedos del medio del practicante.

Un método común utilizado en la antigüedad para hacer la madera más resistente era colocar los segmentos durante un cierto tiempo en un tanque de agua. La madera ya dura de por sí, absorbía el agua haciéndola más resistente evitando la rotura en combate. En la actualidad para tratar la madera de las armas se suele impregnar en aceites de tipo vegetal para obtener el mismo efecto.

Los maestros okinaweses son muy reticentes a la difusión pública de Nunchakujutsu. Aunque sea un arma muy popular y conocida por su uso en el cine, no tiene una tradición extendida en las escuelas tradicionales como otras armas.

Matayoshi Katas

  • Matayoshi no Nunchaku / Senhara

    Creado por Shinko Matayoshi (1888-1947). Conocido también con el nombre de Senhara o Senbara es el nombre japonés del barrio donde nació y se crió Shinko (Shimbaru en Okinawense).

    Este kata es característico del estilo Matayoshi principalmente por sus recogidas altas tras los vuelos, aunque no sea la única. Esta recogida no está presente de manera habitual en ningún otro estilo de Kobudo.

    En cuanto al trabajo de vuelos evoluciona según avanza el kata realizando combinaciones más largas o de mayor dificultad. En el kata existen bloques técnicos específicos para cada mano y otros comunes para ambas manos.

    Como todos los katas de armas articuladas para su ejecución correcta el arma debe seguir una trayectoria «recta» sin rebotes ni oscilaciones innecesarias y para ello el cuerpo, especialmente la cadera y los brazos, deben moverse en la misma dirección que el arma de forma armónica.

  • Hakuhoe [Sansetsukon]

    Creado por Shinko Matayoshi (1888-1947).

    Literalmente el kata significa «cien pasos», pero también evoca al estilo del arte marcial de uno de sus maestros Go Ken Ki y su estilo de la grulla blanca (Haku tsuru).

  • Kuruman no Kata [Kuruman-Bo]

    Creado por Shinko Matayoshi (1888-1947).

Otros Katas

  • Akamine no nunchaku

    Creado por Eisuke Akamine (1925-1999).

  • Buho no Nunchaku

    Creado por Hirokazu Kanazawa (1931-).

  • Gushiku no Nunchaku
  • Maezato no Nunchaku

    Creado por Shinken Taira (1897-1970).

  • Kubogawa no Nunchaku

    Creado por Masakazu Kinjo.

    Un elemento característico de este kata es que puede ser realizado con uno o dos nunchakus.