Tonfa

Terminología

El nombre Tunkuwa okinawense proviene en chino ‘Shuang Guai’ (Shuang = ambos o par y Guai / Kwai / Kuai = girar) y se transformó en Okinawa de la siguiente manera: la palabra «Shuang» aparece en el dialecto okinawense como «Nun» o «Tun» y de «Kwai».

Historia

El uso original de Tunkuwa o un objeto de esta forma tampoco es del todo claro como en otras armas. Hay dos posibilidades relacionadas con el mango de un molino que se asemejan a un Tonkuwa, aunque no está claro qué parte se utilizó como mango, ya que hay diferentes piezas en molinos de mano que se asemejan mucho al arma que hoy en día conocemos. También en molinos chinos se encuentran piezas similares aunque algo más grandes.

Otra posibilidad es que el Tunkuwa es una versión abreviada de un arma larga que se utilizó en el uso diario como una muleta. Independientemente del origen exacto del Tunkuwa es evidente que su uso en Okinawa es un apero agrícola. Aunque probablemente el desarrollo de este arma como defensa personal tuviera lugar en China y no en Okinawa. No existe constancia del periodo donde comenzó a utilizarse como arma aunque hay registros que incluyen los nombres «Sun Bin Guai» o «Fu Ping Guai».

  • Sun Bin fue un famoso artista marcial y estratega militar durante la «Primavera y Otoño» y el periodo de la «Guerra Fronteriza» (722-222 a.C.) y autor del texto «El arte de la Guerra» (Sun Tzu).
  • Fu Ping es un sistema de milicia creada por agricultores en el siglo VI que recibieron entrenamiento militar con el fin de defender el reino contra merodeadores nómadas de Asia central. Se conoce que el maestro okinawense Matsu Higa llevó un estilo Tunkuwa extranjera a Okinawa, pero no sabemos si esto era en realidad el comienzo del Tunkuwa en Okinawa.

Características

Hoy en día, el Tunkuwa tiene en un cuerpo alargado en el que se inserta un mango en el primer tercio. La longitud total del Tunkuwa es de alrededor de 52 cm, dependiendo de la longitud del antebrazo del usuario, y el espesor del cuerpo principal es de aproximadamente 2,5 cm. El cuerpo del Tunkuwa puede tener diferentes formas: redonda, cuadrada o semicirfunferencia y también puede ser irregular siendo más grueso en los extremos o haciendose afilado hacia las puntas.

La fijación de la empuñadura de la parte principal tradicionalmente se realiza mediante una cuña aportando una fijación sólida y fácil de reparar.

Las diferentes partes del Tonfa se denominan de la siguiente manera:

  • Soko
  • Sokumeni
  • Tsume
  • Yoko Nage
  • Shomen
  • Tsuka: mango
  • Tsukagashira: punta del mango

El Tunkuwa se utiliza por pares en los que se presiona la parte larga contra el antebrazo. El manejo requiere un sentido general de equilibrio del cuerpo y flexibilidad en las muñecas. En Kihon (escuela primaria), hay una extensión desconocida karate del uchi waza (técnicas llamativas), llamado Uchifuri Waza. Estas técnicas, en las que a través del «espectáculo» de Tunkuwa golpeado, lograr una alta velocidad, así que puede realizar golpes muy potentes con una ejecución adecuada.

Matayoshi Katas

  • Matayoshi no Tonfa Dai Ichi

    Creado por Shinko Matayoshi (1888-1947).

    Primer kata para el estilo Matayoshi donde se introducen las combinaciones características de la escuela. Estas combinaciones se realizan en multiples ocasiones dentro del kata y son dos series de técnicas: una para el brazo derecho (doble defensa baja y ataque alto) y otra para el brazo izquierdo (defensa baja, ataque medio y ataque alto).

    Para la realización correcta del kata es necesario que todas las secuencias sean naturales lo que supone una coordinación perfecta entre posición, cadera y arma.

  • Matayoshi no Tonfa Dai Ni

    Creado por Shinpo Matayoshi (1921-1997) para su alumno Katsuyoshi Kanei (1942-1993)

    Es un kata bastante simétrico pero muy técnico con desplazamientos, giros y saltos mientras se realizan técnicas con las Tonfas. De este kata existen dos versiones enseñadas por Shinpo Matayoshi una bastante más corta que se enseñaba a alumnos de menor nivel donde existe un solo giro/salto y el realmente creado para Katsuyoshi Kanei que contiene de dos giros/saltos de 360º.

  • Matayoshi no Tonfa Dai San

    Creado por Shinpo Matayoshi (1921-1997) o por sus alumnos para las exhibiciones realizadas en diferentes países para la promoción del Kobudo en los 70’s

    Aglutina los conceptos básicos de los dos katas anteriores siendo mucho más extenso pues contiene toda la esencia de ambos katas al que se le añadieron algunas combinaciones características del estilo en posiciones más vistosas para aumentar la espectacularidad en la ejecución. En la Zen Okinawa Kobudo Renmei, este kata se llama ‘Matayoshi Tonfa Dai Ni’.

Otros Katas

  • Hamahiga no Tonfa

    Creado por Hama Higa Peichi (1790-1870)

  • Kina no Tonfa

    Creado por Shosei Kina (1883-1980)

  • Matsu Higa no Tonfa

    Creado por Hama Higa Peichin (1640-1720)

  • Nakazato no Tonfa
  • Shikina no Tonfa

    Yamani Ryu

  • Shima no Tonfa

    Yamani Ryu

  • Yakaa no Tonfa
  • Yaragwa no Tonfa/Nyarawa no Tonfa

    Creado por Yara no Tanme (1668-1756)