Sai

Terminología

El término japonés Sai deriva de Chai Chino (horquilla) a partir del cual, a su vez, viene de otros dos radicales CHA (tenedor, horca, cruz) y JIN (metal, dinero, oro). Así que, por tanto, en su conjunto significa «tenedor de metal» o «cruz de metal», que describe la forma del Sai.

Historia

Esta arma no sólo se utiliza en las artes marciales del archipiélago Ryukyu, sino que se pueden encontrar en muchos otros países del Este de Asia como en China (Chai, gen T’ieh ch’ih), Malasia (Tekpi) e Indonesia (Trisula, Cabang).

Este arma tiene multitud de usos, permitiendo entre otras técnicas de apuñalamiento, bloqueo, atrapar partes del cuerpo o armas, lanzamientos, golpeos, etc. A menudo los practicantes de Kobudo utilizan un Sai en cada mano y uno de repuesto en el cinturón.

De esta arma hay muchas especulaciones sobre su origen y evolución. Existen diferentes teorías en la adopción de este elemento como arma entre las que destacan:

  • Sería muy probable el Sai haya sido evolucionando desde la punta de un tridente normal, pero en dimensiones reducidas. Todavía existen ejemplos como Hu Cha(tigre tenedor) en Kung Fu.
  • Según otra teoría de Sai podría ser la modificación de un antiguo elemento iconográfico religioso de China e India – símbolos de poder para proteger a las enseñanzas budistas. Así que es lógico pensar que el Sai una forma modificada de Vajra (pronunciado «Watsch – ra», en sánscrito el Poderoso, el Harte).
    El Vajra (el rayo) es una de las armas más antiguas que se describen en las tradiciones indoeuropeas. Aunque es mejor describirlo como un proyectil, se puede encontrar no solo en mitología asiática sino también en la valtica (el martillo de Thor) o en la romana y griega cuyo máximo exponente sería Zeus o Poseidón. La forma de la Vajra como un cetro o arma parece tener sus orígenes en el tridente simple o doble surgieron como un símbolo del rayo y el trueno en muchas antiguas civilizaciones del Próximo y Medio Oriente.
  • Otra teoría es que el Sai de China se introdujo como un arma para la policía okinawense. Los llamados «Chikusaji» llevaba estas armas de defensa que los que se resistían a los arrestos les era arrojada. Dicha técnica, en la que el objetivo es fijar la pierna del atacante está presente en algunos de los katas tradicionales.
    Esta teoría basa su credibilidad por el hecho de que uno de los más famosos técnico de Sai de Okinawa era un comandante de policía muy respetado llamado Kanagushuku (Kinjo) Ufuchiku (1834-1926).
  • Una variante final dice que el Sai tiene su origen en una horquilla ornamental. Como se ha descrito inicialmente, derivada de la palabra japonesa Sai del chino Chai, que significa horquilla. Ahora si se toma como referencia las horquillas asiáticas antiguas, se puede ver muy rápidamente por lo que puede haber desarrollado a partir del significado «tenedor de oro» y el significado «horquilla».

Características

El Sai original, tal como se utiliza por los maestros de Kobudo de Okinawa estaba compuesto de hierro y tenía un peso de 500-750 g, y una longitud de unos 45 – 55 cm, dependiendo de la longitud del brazo del usuario. Su punta más larga era redonda u octogonal y los gavilanes curvados forman una protección natural para las manos.

Las diferentes partes del Sai se denominan de la siguiente manera:

  • Saki: punta del extremo largo
  • Monuchi: cuerpo del extremo largo
  • Tsume: punta del gavilán
  • Yoku: gavilán
  • Moto: Cruceta donde se une el gavilán con el Monuchi y el mango.
  • Tsuka: mango
  • Tsukagashira: punta del mango

Existen multitud de formas del Tsukagashira entre ellas están las de forma de diamante, redondas, puntiagudas, octogonales,…

Una técnica especial realizar un lanzamiento con el arma agarrando el pie del adversario de tal forma que no pueda ser liberado. En las artes marciales, las técnicas de la muerte podrían ser ejecutadas directamente con la Sai sin grandes cambios.

Existen algunas variantes del Sai que cabe destacar por su uso, origen o repercusión:

  • Jitte: con solo un gavilán fue usado por la policía Japonesa en el periodo Edo.
  • Manji-sai: diseñado por Shinken Taira donde los gavilanes están opuestos, esto es uno hacia arriba y otro hacia abajo.
  • Nunti-sai: similar al manji-sai pero sustituyendo el mango por otro Monuchi.
  • Nunti-bo: es un nunti-sai (manji-sai) insertado en un Bo.
  • Tsukagashira: es un sai atado a una cuerda.

Matayoshi Katas

  • Matayoshi no Sai Dai Ichi (Nicho Sai)

    Creado por Shinpo Matayoshi (1921–1997).

    Kata de dificultad moderada que permite en la escuela Matayoshi el primer contacto con las armas pareadas. Se realiza de manera casi simétrica realizando casi siempre las mismas técnicas con ambas manos.

    El bloque característico de técnicas en este Kata es realizar defensa baja, defensa media y ataque pinchando al cuello. Destacar que el kata comienza con 2 Sai uno en cada mano y finaliza la ejecución con uno tras un lanzamiento.

  • Matayoshi no Sai Dai Ni (Sancho Sai)

    Creado por Shinpo Matayoshi (1921–1997).

    Llamado Sancho Sai por utilizar 3 Sai, uno de ellos se coloca en la parte trasera del cinturón para ser empuñado por la mano derecha.

    Como el primer kata de la escuela es bastante simétrico con bloques más avanzados y con la particularidad de que se realizan dos lanzamientos con la mano derecha para terminar con solo un sai.

  • Shimbaru no Sai [Sai o Nunti-sai]

    Creado por Shinko Matayoshi (1888-1947) en honor al barrio donde nació y vivió los primeros años de su vida en Naha.

    El kata tradicionalmente es utilizado con Sai, aunque algunos practicantes también lo realizan con Nunti-sai o Manji-sai.

  • Nunti no Kata [Nunti-Bo]

    Creado por Shinpo Matayoshi (1921–1997).

    Este kata se realiza utilizando dos Sai o Nunti-Sai colocados en el cinturón que serán utilizados para realizar dos lanzamientos, uno con cada mano.

    Es un kata aparentemente sencillo pero con muchos detalles técnicos que se aprecian en lo rico de su Bunkai, pues cada técnica tiene multiples aplicaciones.

Otros Katas Matayoshi

  • Tsuken (Akachi) no NuntiBo

    Adaptación del kata ChikinBo. Algunos practicantes en diferentes ramas de la escuela Matayoshi lo ejecutan con NuntiBo para exhibiciones o simplemente como entrenamiento.

Otros Katas

  • Akamine no Sai

    Creado por Eisuke Akamine (1925-1999)

  • Arakaki no Sai

    Creado por Aragaki Ankichi (1899-1927)

  • Chikin Shitahaku no Sai/Tsuken Shitahaku no Sai

    Tsuken Shitahaku

  • Chatanyara no Sai

    Creado por Yara no Tanme (1668-1756)

  • Hamahiga no Sai

    Creado por Hama Higa Peichi (1790-1870)

  • Kishaba no Sai/Kyan no Sai
  • Kojo no Sai / Kugushiku no Sai / Kojokage no Sai
  • Matsu Higa no Sai

    Creado por Hama Higa Peichin (1640-1720)

  • Matsumura no Sai

    Creado por Sokon «Bushi» Matsumura (1797-1889)

  • Nakamura no Sai

    Creado por Shigeru Nakamura (Okinawa Kenpo)

  • Tawada no Sai

    Creado por Tawada Shinkatsu Peichin (1851-1920)

  • Tokuyama no Sai / Tokoyama no Sai
  • Ufuchiku no Sai

    Creado por Ufuchiku Kanakushiku (1841-1920)

  • Yakaa no Sai
  • Jigen no Manji-Sai

    Creado por Shinken Taira (1897–1970)