Bo

Terminología

En las artes marciales de Okinawa se usa el término Bo (en dialecto Okinawense ‘Kun’) para identificar a un palo como arma. Bo y Kun (k’un gran parecido con el nombre chino) es en realidad el nombre original para todas las armas de asta, sin embargo actualmente se conoce así al palo largo (Rokushaku Bo). En principio es una de las armas más antiguas y también se la conoce como la ‘madre de todas las armas’.

Historia

El Bo es uno de los cinco armas sistematizadas por los primeros desarrolladores de Okinawa del estilo conocido como Te (mano). En el Japón feudal era parte de la Bugei (principios de las artes marciales japonesas) y fue utilizado por los samuráis, sacerdotes y plebeyos por igual.

El Bo evolucionó a partir de un palo que se usaba para llevar a hombros el agua u otras cargas (frutas o verduras). Como un instrumento de lucha, permitió a los practicantes la defensa contra una gran variedad de armas.

Algunos sistemas han evolucionado de forma independiente, por lo que hoy en día existen considerables diferencias entre los métodos japoneses y okinawenses de lucha con el palo. A pesar de estas diferencias en los sistemas de Okinawa se utilizan frecuentemente los nombres japoneses (Bo, Jo, Hanbo, etc.). De gran importancia en el desarrollo de técnicas de Bo en Okinawa fue la influencia de las versiones chinas, para usar el bastón como arma.

Esta influencia proviene de:

  • Los enviados chinos, que fueron acusados con el mantenimiento de las relaciones diplomáticas con los gobernantes de la isla;
  • Algún maestro que perteneciente a los ya 1.392 residentes del pueblo de Kume [comunidad china]
  • Algunos elementos de las artes marciales chinas importadas por los viajeros a la isla.

En una parte del Bubishi Chino (Wu En Zhi), que se titula Shaolin Kunpo (método de las poblaciones de Shaolin), está escrito: El origen de todas las artes marciales está en lucha con palo, cuyo origen se encuentra a su vez alrededor del templo de Shaolin.

En otro manual antiguo chino, el Kikoshinsho, dice: se considera al palo, como la lectura de «Los Cuatro Libros» y «Seis teorías», lo que significa que después de estudiar el Bo todas las otras artes marciales están relacionadas siendo fácilmente aprendidas y entendidas.

Características

A lo largo de los años se han usado multitud de materiales para la construcción de Bo, desde piedra, metal, madera-metal, etc., quizás los más característicos han sido exclusivamente de madera como el roble rojo o blanco, el níspero japonés, la palma Betelnuss o la Cuba. Todos estos son los árboles estables y flexibles que se originan en regiones subtropicales, incluyendo Okinawa. Todas las maderas mencionadas son duras pero especialmente la palma Cuba que tiene ramificaciones onduladas que lo hacen casi irrompible.

El Bo de Okinawa difiere en muchos aspectos de la Bo japonés, por ejemplo en las características de longitud, forma y manipulación. La longitud estándar de Bo de Okinawa es de unos 182 cm. En este caso se trata del Rokushaku Bo (palo largo de seis Shaku; 1 Shaku equivale a 30,3 cm).

Los palos se nombran de diferente forma según su longitud, así los más comunes son:

  • Shoshaku Bo: aproximadamente 30 cm
  • Tanbo: aproximadamente 50 cm
  • Sanshaku Bo (Hanbo): aproximadamente 91 cm
  • Yonshaku Bo (Jo): aproximadamente 1,21 cm
  • Rokushaku Bo (Bo): aproximadamente 1,82 cm
  • Kyushaku Bo: aproximadamente 2,72 cm
  • Bajobo (de los caballos): aproximadamente 3,94 cm

Además de longitud se diferencian también por los material de construcción y la forma:

  • Maru Bo (redonda)
  • Kaku Bo (cuadrada)
  • Rokkaku Bo (hexagonal)
  • Hakaku Bo (octagonal)
  • Tome Bo (bambú)

En oposición con el Bo japonés, que es generalmente cilíndrica, el kun okinawese tiene una sección transversal bicónico o fusiforme donde el medio de la barra (Chukon-Bu) tiene un diámetro de unos 3 cm, mientras que el diámetro de los dos extremos (Kontei) que es de aproximadamente 2,5 cm.

Matayoshi Katas

  • Shushi no Kun

    Creada por Shushi no Tanmei (antiguo Shushi), un viajero originario de Shangai que a mediados del siglo XIX emigró a Okinawa y vivió cerca del templo Sogen en el distrito Azato, Naha. Probablemente aprendido por Chinen Sanda (1846-1928) y trasmitido por este a la mayoría de las escuelas de kobudo de Okinawa.

    Exiten principalmente dos variaciones del kata: Shushi no Kun Sho y Shushi no Kun Dai. La escuela Matayoshi conserva el Shushi no Kun Dai aunque en la nomenclatura pierde el ‘Dai’ pues no existe otro con el mismo nombre en la escuela.

  • Choun no Kun

    Este kata fue creado hace unos 250 años por un guerrero de Tomari, que era conocido como Choun Oyakata de la que toma el nombre. Choun enseñó a su kata a muchas personas, que se hizo popular a través del bujin, sobre todo en Tomari, en la que se considera muy valioso debido a sus frecuentes cambios de dirección.

  • Sakugawa no Kun

    Existen dos teorías sobre la creación de este kata. Se debaten entre si el creador fue «Tode» Sakugawa (1733-1815) o un alumno suyo Chinen Chikudun Peichin Umikana (1797-1881), apodado ‘Aburayayamashiro’.

    Ambas teorías apoyan que el kata se desarrolló después de investigaciones acerca de las técnicas antiguas de Bo en los diferentes pueblos (Sonbo).

    Shinko Matayoshi que aprendió este kata de Sanda Chinen, el hijo de Umikana.

  • Chikin no Kun

    Este kata, llamado también Chikin-bo o Kenka-Bo, se transmitió por chikin Sisoku (Shosoku) Oyakata y que estaba compuesto por algunos pescadores de la aldea Shoren en Tsuken Isla. Contiene un contraataque (gyakuwaza) característico repetido en muchas líneas y técnicas para luchar contra una lanza.

    Shinko Matayoshi aprendió de Chokuho Agena.

  • Shiishi no Kun

    También llamado Soeishi no Kon (en japonés) fue creado por Oyakata Shiishi (Soeishi Ryotoku), un noble instructor de artes marciales en el reino de Ryukyu. Durante muchos años sólo se había transmitido a los primogénitos de la familia Shiishi y la familia real de Ryukyu.

    Shinko Matayoshi lo aprendió del octavo patriarca de la familia Shiishi (Soeishi), Ryuko Shiishi.

  • Jo no Kata / Jo Jutsu

    Creado por Shinko Matayoshi (1888-1947).

Otros Katas Matayoshi

  • Kubo no Kon

    Shinko Matayoshi lo aprendió de su padre Shinchin Matayoshi (1852-1925). Algunos historiadores indican que Shinchin fue el creador del Kata.

    Como tal, no es un kata oficial de la escuela pero ha sido practicado y aprendido en el Kodokan en diferentes momentos de su historia.

  • Tokumine no Kon

    Creado por Tokumine Peichin (1860-1910) y aprendida por Chotoku Kyan (1870-1945) responsable de su trasmisión. Chotoku Kyan fue maestro de Shinpo Matayoshi (1921-1997) del que probablemente aprendiera el kata.

    Este kata no ha estado oficialmente en el programa de la escuela Matayoshi (Kodokan) aunque algunas ramas lo practican.

  • Yonegawa no Kon / Yuniga no kon (Gyaku Bo)

    Creado por Chinen Masami Yamane (1898-1976).

    Probablemente aprendido por Shinko Matayoshi bajo la tutela de su padre Shinchin y su abuelo Shintoku.

  • Ufutun Bo

    Una forma específica de la milicia de la localidad de Ufutun y creado por algún comandante de la guarnición en el castillo de Urasoe. Este kata es una forma ‘grosera’ pues no tiene cambios de la mano/de agarre y es muy rapido y eficaz siendo una aproximación mucho más realista para la lucha real que la mayoría de katas.

    Este kata no ha estado oficialmente en el programa de la escuela Matayoshi aunque se ha podido aprender en diferentes momentos en el Kodokan, incluso representado como parte de la escuela en exhibiciones (Por ejemplo, en los Memoriales a Shinpo Matayoshi).

  • Chatanyara no Kon / Yara no Kon

    Creado por Yara no Tanme (1668-1756)

    No forma parte del repertorio de katas de la escuela aunque algunos historiadores indican que pordía haber sido aprendido por Shinko Matayoshi bajo sus primeros profesores de kobudo: Shinchin Matayoshi, Shintoku Matayoshi y Chokubo Agena.

Otros Katas

  • Aragaki no Kon

    Creado por Aragaki Ankichi (1899-1927)

  • Chibana no Kon

    Creado por Choshin Chibana (1885 -1969)

  • Chinen Shikiyanaka no Kon

    Creado por Chinen Shikiyanaka (1780-1841)

  • Ginowan no Kon

    Creado por Ginowan Denuchi (1733-1815)

  • Kongo no Kon

    Creado por Shinken Taira (1897–1970) tras la sintesis de 20 katas

  • Matsu Higa no Kon

    Creado por Hama Higa Peichin (1640-1720)

  • Matsukaze no Kon

    Creado por Gigo (Yoshitaka) Funakochi (1868-1957)

  • Matsumura no Kon

    Creado por Sokon Bushi Matsumura (1867-1912)

  • Sesoku no Kon/Shiiku no Kun

    Creado por Aragaki Ankichi (1899-1927)

  • Shirataru no kun / Shirotaru no kun (Dai, Sho)

    Creado por Yabiku Moden (1878-1941)

  • Shirotaru no kon/Ogusuku no Kon

    Creado por Chinen Masami Yamane (1898-1976)

  • Shukumine no kon

    Creado por Seiken Shukumine (1925-2001)

  • Soeishi no kon

    Creado por Soeshi Yoshiyuki (1752-1825)

  • Tenryu no kon

    Creado por Chojo Oshiro (1887-1935)

  • Teruya no Kon

    Creado por Teruya Kise (1804-1868)

  • Toyama no Kon

    Creado por Toyama Kanken (1888-1966)

  • Ufugushiku no Bo/Oshiro no Kon

    Creado por Chojo Oshiro (1887-1935)

  • Urashii no Kun / Urasoe no Kon

    Creado por Tsuken Kourugawa (S. XVIII)