Hohan Soken

Hohan Soken (1891-1982)

Nacido el 25 de Mayo de 1891 en Gaja, Nishihara, Okinawa, en el seno de una de las familias nobles más prominentes de la Isla,fue enviado a instruirse en las artes de combate (Budo), con su tío Nabe Matsumura, conocido también como Napee Tanme ( Nabe Tanme o «el Viejo»), uno de los Maestros Líderes del Karate de esa época. Por tanto en 1904 a la edad de 13 años se convirtió en discípulo de su tío materno el Maestro Nabe Matsumura de quien heredó las enseñanzas del clan de su abuelo Sokon «Bushi» Matsumura. Aprendiendo de él hasta principios de 1920 perteneciendo por tanto al linaje del clan Matsumura y esto en Okinawa es algo de gran importancia. Soken debía pese a su linaje samurai, trabajar en el campo. Esto fue debido a la reorganización política de las islas Ryu Kyu y de todo el Japón según la restauración Meiji y al terminar el día, con la noche y después de estar trabajando toda la jornada su tío le instruía en las artes del Budo.

Nabe Matsumura era conocido como un profesor duro y amante de la disciplina. Después de diez años de aprendizaje de base a mano vacía y con armas (Kobujutsu), comenzó a enseñar a Soken el secreto de la técnica de la Grulla Blanca (Hakutsuru) y el desarrollo del Ki, esto sucedía en 1912, cuando contaba con 23 años.

Paralelamente Soken, estudiaba Kobujutsu (arte antiguo de armas) con el renombrado Maestro de Okinawa llamado Komesu Ushi No Tanme(Ushitanme), de la ciudad de Nishihara. El maestro Ushi a su vez, practicaba el Shuri Te que le había enseñado Bushi Matsumura. Este Maestro enseñaba Kobudo tal como lo había aprendido de un anciano Samurai llamado Chikin Kraka (en japonés Tsuken Mantaka). Luego de la restauración Meiji, se dedicó a labores de granjero. Fue muy conocido por el Tsuken No Bo Kata (Chikin No Bo).

En 1924, Sensei Hohan Soken se reunió con otros Maestros de su época, para inaugurar un ‘Genku Ki ‘ o ‘ Dojo ‘ donde se entrenaban todos juntos, buscando mejorar las propias técnicas. Entre los maestros estaban: Kenwa Mabuni, creador del Shito Ryu, Kanamura ( Kanamude ), Chosin Chibana creador de la Escuela Kobayashi Ryu Shorin Ryu, Yabiku Moden, y otros de los Grandes de ese momento del Karate Okinawense. Pasado un tiempo Hohan Soken, que también era alumno de Kanamura, según cuentan sostuvo una profunda discusión con él, lo que lo determinó a irse de Okinawa.

Marchó eligiendo trabajar de fotógrafo en Argentina ( posiblemente tenía amigos), radicándose en la provincia de Mendoza, donde vivió por casi 21 años, hasta 1945 durante el tiempo que duró la Segunda Guerra Mundial. Al regresar de la Argentina, Sensei Soken trató de impulsar con fuerza el aprendizaje del Kobujutsu (Kobudo), pues parte de él se había perdido a través de los años. Sin embargo también podemos afirmar que en Okinawa existían en la época de Soken otros grandes Maestros de armas, que muchas veces se reunían con Soken para discutir sobre técnicas o conceptos de este arte, tal como lo hacía por ejemplo el Maestro Shinken Taira).

Hohan Soken asimismo fue Presidente de la All Okinawa Kobujutsu Association. Trabajó durante un largo tiempo para la Sociedad Histórica de las Islas Ryukyu, entidad que trataba de preservar las costumbres y tradiciones de Okinawa. Sensei Soken, generalmente no hablaba en japonés ( nihongo ), utilizando solo el dialecto Okinawense (Uchinaguchi ), o en castellano, idioma que dominaba a la perfección. Muchos soldados americanos que aprendían con Sensei Soken se comunicaban con el en ese idioma, mientras los jóvenes Okinawenses que no hablaban Uchinaguchi no lo podían comprender. Sensei Hohan Soken decide retirarse de la enseñanza activa en el año 1978 (a la edad de 89 años). Fue el último Maestro de la generación de los antiguos. Sensei Hohan Soken falleció en Okinawa el 1 de Diciembre de 1982.

  • Alumnos
    • Chokei Kishaba (1929-2000)
    • Fusei Kise (1935-)
    • Roy Suenaka (1940-)
    • Nishihara Kosei (1942-2007)