Yabiku Moden

Yabiku Moden (1882-1945)

Yabiku Moden nació en Shuri y era el hijo mayor de cuatro hermanos. Su padre, Yabiku Mayo, era un hombre estricto pero justo que exigía mucho de sus hijos. Debido a que era un niño tan frágil y delgado en su juventud, Yabiku Moden fue apodado «espantapájaros» y, a menudo era objeto de burlas y acosado por otros niños. Como muchos de sus contemporáneos, Yabiku Moden resolvió hacer su cuerpo y mente fuerte y como resultado se inició el estudio de Karate-do con Itosu Sensei y Ryukyu Kobudo bajo varios maestros, incluidos Tawata Pechin y Chinen Sanda.

Después de graduarse de la universidad de los profesores de la Prefectura de Okinawa, enseñó en la escuela primaria Bito. Ya en ese momento se había destacado en su formación Karate-do y Kobudo. Fue también durante este tiempo que él comenzó a enseñar Karate-do y Kobudo formalmente a la población local de Bito. Alrededor de 1911, después de trasladarse a la parte continental de Japón en búsqueda de un mejor trabajo, Yabiku fundó la Ryukyu Kobujutsu Kenkyu Kai (Asociación de Investigación de Ryukyu Kobujutsu) con el fin de promover y popularizar kobudo en todo Japón. Además de su talento en el Karate-do y Kobudo, Yabiku era conocido como un narrador principal y cautivaba a sus estudiantes con historias de la vieja era de los Bushi de Okinawa.

En su vida diaria se dijo que Yabiku estaba constantemente desafiando a sí mismo a través del estudio del Budo por siempre tratando de superar sus limitaciones físicas y mentales. Es conocido, por ejemplo, por tener desgastada las suelas de sus zuecos de hierro por usarlos desde primera hora de la mañana hasta la noche con el fin de fortalecer las piernas y las caderas. Para fortalecer los brazos y las manos, colocó marcos en techo de su casa para moverse por todo su perímetro utilizando sólo los brazos. En el plano personal, se dijo Yabiku haber sido un hombre profundamente religioso que no beben alcohol o fuman y que nunca se le oyó decir una mala palabra contra nadie. Yabiku murió el 23 de junio de 1941 en la edad de 63 años.

  • Alumnos
    • Shinken Taira (1897-1970)22