Seisho Aragaki

SEISHO ARAGAKI (1840-1920)

Aragaki Sensei, fue el fundador del estilo de Aragaki-Ryu de Kobudo. Sus especialidades particulares eran el Bo-jitsu y el Sai-jitsu. Nació en el pueblo de Kume Mura, y fue traductor para los chinos de la lengua okinawense. Era conocido como «el Gato» o «Maya» y se le conocía por sus flexibles saltos, como los de un gato, de ahí su apodo. Otro de sus apodos era Aragaki Kamadeunchu (Kama-de que significa mano de hoz) y también ‘Unchu’ que era el nombre del kata por el que se hizo celebre, conocida hoy día como Unsu. Aragaki portaba el titulo de Chikudun Peichin un titulo otorgado a los hombres de Okinawa que servian como oficiales en la corte real de las RyuKyu, similar al de Samurai en Japón. Al hablar correctamente el chino, servia de interprete en la corte, siendo tambien varias veces requerido para viajar a China para trabajar como traductor. Al parecer existe un registro de una petición de viajar a Beijing (Pekín) en septiembre de 1870. Este hecho interrumpió la instrucción de uno de sus principales discípulos, Kanryo Higaonna, posteriormente conocido como Maestro de Naha-Te.

El To-te de Aragaki fue desarrollado a partir de enseñanzas de Maestros de origen chino, aunque no se sabe exactamente de que escuelas de Kung-Fu se trataba, pero los historiadores coinciden que probablemente se tratara del Kung-Fu del «Puño del Monje» (el boxeo de Arhat). El único Maestro chino relacionado con Aragaki, fue Wai Xinxian (o Wai Shinzan) el famoso Maestro de Fouzhou, pueblo de la provincia de Fukien en el sur de China. A parte de ser un renombrado Maestro de To-De, fue un magnifico Maestro de armas, dejando la herencia de numerosas rutinas de Bo y de Sai en forma de kata, algunas de ellas especialmente creadas contra espada. Muy pocos documentos sobre Karate han llegado hasta nuestros días, pero se conserva un programa de Aragaki Seisho donde se dice que efectuó una exhibición de To-De, donde demostró el kata Seisan y técnicas de armas delante de los embajadores chinos en la ciudad de Shuri, Okinawa el 24 de marzo de 1867.

Se conoce que transmitió, además de sus propias creaciones, los siguientes Katas: Urasoe Bo, Sesoko no Kun, Sesoko no Sai, Shokyu no Kon y Tsuken Hantagwa no Sai.

  • Alumnos
    • Kanryo Higaonna (1853-1915)
    • Kenwa Mabuni (1889-1952)
  • Contribuciones
    • Aragaki no Kun
    • Aragaki no Sai