Sanda Kanagusuku

Sanda Kanagusuku (1841-1921)

Kinjo nació en la comunidad de la aldea de Tobaru en Shuri, la presente Naha-shi Shuri Tobaru-cho. Conocido también como Saburo Kinjo, Kinjo Ufuchiku o Kani Usume. [Ufuchiku era un título oficial bajo el gobierno real, equivalente al comisionado de la policía]

Famoso como artista marcial y destacado por su manejo del Sai había sido instruido por Sokon «Bushi» Matsumura en Te y Kobujutsu.

Fue padre de cinco hijos (Matsu, Unta, Sanda, Kanaa y Taruu) y dos hijas (Tsuru y Kami). El único pariente de Kanagusuku que quedaba vivo tras los años era una nieta, Kiyo Iha, que nació de su hija Tsuru, el resto e su descendencia fallecieron trágicamente sin haber llegado a poder tener descendencia. Ella se crió con su abuelo Sanda, ya que fue huérfana de padre a temprana edad y siendo niña, pudo ver como enseñaba Kobudo a su madre Tsuru y algunos alumnos en el patio de su casa en la aldea de Gibo, en Shuri. De joven y debido a su destreza, fue instructor de artes marciales y guardaespaldas del Rey Sho Tai.

De joven y debido a su destreza, fue instructor de artes marciales y guardaespaldas del Rey Sho Tai. Una vez retirado de sus obligaciones reales, sobre 1891, fue nombrado Inspector Jefe Superior (Uhuchiku) de la primera Prefectura de Okinawa, de ahí viene su apodo de Kinjo, que es la forma japonesa de Kanagusuku, y supuestamente entonces, fue cuando se popularizó el uso del de su arma favorita, el Sai.

Aunque su especialidad era esquivar y golpear en una acción, método basado en el Te, la cara filosófica y mental/espiritual de la enseñanza de las artes marciales era mucho más importante para él. Ejemplo de ello eran sus constantes anécdotas que contaba a sus estudiantes, como la de ‘que un verdadero maestro sólo necesita atacar y desarmar con su mente, el entrenamiento físico es el proceso para este fin’, ‘el ejercicio del principio secreto de las armas debe ser encontrado en el corazón (kokoro) y en la mente’ o también ‘tomar los aspectos espirituales de las artes marciales seriamente, es una condición previa al entrenamiento de las armas’.

Extrañamente para su época, Kanagusuku, no estaba interesado en las peleas entre borrachos. Parece ser que era un hombre de mente muy abierta.

Cuando tenia una edad avanzada, se le conocía con el apodo respetuoso de Kani Usumei, y todavía enseñaba a algunos jóvenes estudiantes.

El Maestro Sanda Kanagushuku falleció de un resfriado poco antes de cumplir los 80 años de edad.

  • Alumnos
    • Gibo Kamado
    • Gusukuma Rio
    • Kina Shosei (1883-1980)