Yara No Tanme

YARA NO TANME (1668-1756)

Uno de los primeros maestros de los que hay registros fue Yara No Tanme, tambien conocido como Yara Guwa Ueekata o Yomitan Yara. Habría nacido en la villa de Chatan alrededor del año 1670 y se calcula su fallecimiento alrededor del año 1756.

A los 12 años de edad viajó a China para aprender artes marciales con un maestro llamado Wong Chung Yoh, quien lo instruyó posiblemente en las técnicas de los estilos Hsing-I y Chi-Kung; también en el manejo de armas como «Bo», «Espadas Gemelas» y «Doble Sai».

Regresó a Shuri en 1700 a petición de las autoridades locales para enseñar su arte marcial a la comunidad local con el fin de la autodefensa. Difundió el Okinawa-Te por la isla enriquecido por su aprendizaje en China. Su estilo se conocía con el nombre Yara Shuri To-Te.

La historia también registra un duelo sostenido contra un Samurai de Satsuma en el que Yara venció a su oponente empleando un Eku (remo). Los descendientes de este noble guerrero okinawense aún viven en la villa de Chatan, ubicada al sur de Kadena.

  • Contribuciones
    • Chatan Yara no Kun
    • Yara Guwa no Tonfa
    • Chatan Yara no Sai