Yamanni Ryu

Yamanni-Ryu (también llamado Yamanni-Chinen-Ryu o Yamane Ryu ) es una forma de Kobudo Okinawa cuya arma principal es el Bo. También se utilizan, como armas secundarias, los Sai, los Tonfas, el Nunchaku y los Kamas.

La tradición sostiene que Sakugawa Kanga, encargada de la protección de la familia real de Ryukyu, desarrolló el estilo de finales del siglo XVIII. Él se la pasó a la familia Chinen, comenzando con Chinen Umikana. Sanda Chinen (1842-1925), también conocido como Yamani USUMEI y Yamane Tanmei, presentó el movimiento de «rebote» del Bo, lo cual es una característica distintiva de la estilo. Su nieto, Masami Chinen , siguó el estilo después de él.

RYUKYU BUJUTSU KENKYU DOYUKAI

Fundada por Chogi Kishaba en 1985. Su proposito es llevar Yamani-Ryu a Occidente.

Chogi Kishaba fue su presidente y director técnico hasta su muerte (2000) donde Toshihiro Oshiro pasó a ser el ‘Sokke’ (cabeza de escuela).

KORYU UCHINADI

Fundada por Patrick McCarthy.

Koryu Uchinadi es una interpretación moderna de diferentes artes de lucha tradicionales de Okinawa, muy conocido por sus aplicaciones funcionales mediante bunkais, que devuelven el sentido olvidado de los katas.

Koryu Uchinadi aglomera: Futari-geiko (Método moderno sistematizado de combate), Aiki Kenpo Jujutsu, Yamane Ryu y Kyusho-jutsu.3