¿Qué es Matayoshi Kobudo?

Lohse & Michael Clayton, 3rd Dan 

Ilustraciones por G. Wong             

 

Matayoshi Kobudo es un arte marcial mundialmente reconocido, sin embargo, no existe un consenso global sobre lo que constituye el arte, cuándo fue nombrado o cómo se debe practicar. Aunque muchos son capaces (o al menos afirman ser capaces) de reconocer lo que es Matayoshi Kobudo y lo que no lo es, el término es confuso y no sin controversia. Matayoshi Shinpo no introdujo el término a su arte, y algunos estudiantes de Matayoshi Shinpo de los años 60 y los primeros días del ZOKR toman el término Matayoshi Kobudo para sí mismos. Aunque sienten que mientras Matayoshi Shinpo fue el líder, todo fue reunido de multitud fe fuentes tanto el material, la información y las técnicas, con todo ello se construyó el Kobudo tanto de la  Zen Okinawa Kobudo Renyei como de su dojo Kodokan. Por lo tanto, el etiquetado Matayoshi Kobudo es considerado por algunos como irrespetuoso a las contribuciones hechas por otros. Las líneas ligeramente diferentes al Matayoshi Kobudo, a veces afirman que tienen el único «real» o «auténtico» Matayoshi Kobudo. Como resultado, el término parece completo, particularmente para aquellos que no tienen el conocimiento de su desarrollo histórico.

Orígenes y Circunstancias del Término ‘Matayoshi Kobudo’

Shinko Matayoshi era un artista marcial famoso de Okinawa que murió en 1948. Él tenía una reputación excelente y mucha gente quiso aprender kobujutsu de él. Después de su muerte, su hijo Shinpo fue considerado como una de las mejores fuentes por su kobujutsu. Matayoshi Shinpo trabajó en Japón inmediatamente después de la guerra y regresó a Okinawa alrededor de 1960. Empezó a enseñar poco después y abrió su propio dojo, el Kodokan, en los años setenta. Según testimonio de primera mano, el término ‘Matayoshi Kobudo’ no fue utilizado antes de los años 60 y es posible que el primer uso del término fuera por soldados americanos que comenzaron a entrenar con Matayoshi Shinpo en esos días. Matayoshi Shinpo se refirió a su propio estilo de artes marciales de varias maneras: Ryukyu Kobujutsu, Okinawa Kobudo, «mi kobudo», Kingai Ryu y Kingai Ryu Tode Kobujutsu. Se refirió a las artes de armas que practicó simplemente como Kobujutsu en los primeros días y como Kobudo de Okinawa después de 1970. Algunas fuentes occidentales indican que en años posteriores (1990) Matayoshi Shinpo ocasionalmente usaría el término Matayoshi Kobudo para referirse a los Kobujutsu que aprendió su padre. Otras fuentes, incluyendo a los estudiantes de Okinawa de Matayoshi Shinpo, dicen que el término «Matayoshi Kobudo» no era de uso común hasta después de su muerte en 1997. Se usó en la pancarta en la celebración conmemorativa para su paso y esto puede haber sido el primer uso formal en Okinawa.

Por lo tanto, parece que el término «Matayoshi Kobudo» fue probablemente introducido por otros (incluidos los occidentales) que deseaban encontrar una manera corta de referirse al kobudo / kobujutsu enseñado bajo la dirección de Matayoshi Shinpo. Parece haber sido adoptado de manera casual en Okinawa, y varios grupos actualmente lo usan o lo rechazan, por sus propias razones. Internacionalmente el término es bien reconocido en círculos de artes marciales y su significado coloquial es el kobudo enseñado por Matayoshi Shinpo. Al mismo tiempo, mientras que se utiliza informalmente en Okinawa y globalmente para referirse al arte general virtualmente ninguno de los estudiantes mayores anteriores de Matayoshi Shinpo lo han utilizado formalmente para nombrar su organización o dojo. Parece actuar más como una referencia informal que como un título real. Dado que ha aumentado coloquialmente y su significado está mal definido que no es sorprendente. Sin embargo, esta falta de definición clara, utilizada de manera informal o no, ha dado lugar a numerosas opiniones diferentes sobre lo que constituye Matayoshi Kobudo y lo que no.

El propósito de este trabajo es tratar de ofrecer algunas ideas sobre las definiciones posibles para el término y, al hacerlo, proporcionar a los practicantes de Matayoshi Kobudo un punto de referencia para localizar su propia práctica dentro de la diáspora kobudo global. Este documento sólo está interesado en investigar las posibles definiciones a través de la evidencia disponible, y pretende ser neutral. No se pretende proporcionar una definición de “Matayoshi Kobudo” pues una comunidad de Kobudo más grande «debería» adoptar, y por lo tanto, definir la práctica o el linaje de lo que pertenece o no al llamado «Matayoshi Kobudo».

En cambio, el objetivo es proporcionar algún contexto para examinar varios puntos de vista sobre lo que es y lo que no es Matayoshi Kobudo, examinando varias definiciones posibles para el término y cómo estas definiciones podrían aplicarse a lo que es actualmente un amorfo, ambiguo y ocasionalmente término altamente politizado. Los investigadores comprenden que sus propias experiencias pueden generar sesgos y, como tal, ambos investigadores, que provienen de diferentes orígenes, países e instructores, han asumido el rol de escudriñar las fuentes y perspectivas de cada uno. Este breve ensayo afirma así la neutralidad.

Si bien desde diversos puntos de vista históricos y políticos la definición de Matayoshi Kobudo puede parecer obvia, las definiciones competidoras adoptadas por diferentes organizaciones hacen claro que no es así. Por lo tanto, para iniciar la discusión nos gustaría presentar algunas posibles definiciones de Matayoshi Kobudo y echar un breve vistazo a sus fortalezas y debilidades.

‘Matayoshi Kobudo’ es el Kobujutsu pasado en la familia Matayoshi

Esta definición comienza con la afirmación de que kobujutsu se ha asociado con la familia Matayoshi por muchas generaciones. Sugiere además que hubo una transmisión continua de la técnica de una generación Matayoshi a la siguiente. Matayoshi Shinpo, así como Matayoshi Shinko, afirmaron esto, y parece razonable tomarlo como hecho. Sin embargo, esto no proporciona una definición muy buena de Matayoshi Kobudo actualmente. Implica una limitación  que el contenido de Matayoshi Kobudo es lo que la familia Matayoshi transmitió. Dada la extensa instrucción de Matayoshi Shinko de personas ajenas a la familia, esta definición tendría que excluir todo el material de Kingai y Gokenki, el sai, tonfa, nunchiyaku, kama, todos los katas de Bo enseñados como el principal programa actual y, de hecho, gran parte del armamento del sistema.

Además, Matayoshi Shinpo agregó al sistema con la ayuda de estudiantes y compañeros de entrenamiento mucho material que también tendría que ser excluido. Existe una documentación independiente disponible que afirma como elemento principal y original de la familia Matayoshi solamente el kata Tsuken Akachu no Eku Di.

Matayoshi Shinpo estaba orgulloso de su ascendencia ya que descendía del famoso Shinjo Gima bien (incluso tenía un Bo que se dice que perteneció a Gima y se ha transmitido exclusivamente en la familia). Se sentía igualmente orgulloso de la larga relación entre las artes marciales y su familia. Este orgullo en la ascendencia era una característica dominante de la identidad de Shinpo, pero mientras que la frase «Matayoshi Kobudo» liga un nombre con un arte marcial es importante entender exactamente hasta qué punto el Kobudo y la familia están ligados. Como se mencionó anteriormente, muchas de las técnicas y katas que se practican actualmente no provienen de Shinko, Shinpo, ni de nadie más de la familia. Y finalmente, aunque Matayoshi Yasushi es ahora el líder de la familia y reconoció a Soke del dojo familiar (Kodokan), él nunca ha sido practicante de este estilo marcial, de hecho, se le ha descrito por los investigadores como «solamente el hijo y el nieto y no amo».

Por lo tanto, la definición de Matayoshi Kobudo como sólo el kobudo transmitido en la familia Matayoshi a través de múltiples generaciones elimina la mayor parte de lo que actualmente se practica como Matayoshi Kobudo. También implica que ya no puede haber ninguna continuación del arte, ya que ningún Matayoshi viviente actual practica Kobudo. Si el Matayoshi Kobudo contiene una gran cantidad de materias que provienen de fuera de la familia y también existe gracias a la propagación fuera de la familia. Entonces es difícil seguir definiendo como algo transmitido únicamente en la familia como algo viable, a pesar de la importancia de la influencia familiar. Simplemente el término Matayoshi Kobudo se ha hecho más grande que ellos, lo que en sí mismo es gracias a la labor de divulgación del arte que han hecho.

‘Matayoshi Kobudo’ es el Kobujutsu de Matayoshi Shinko

Matayoshi Shinko era un artista marcial muy famoso a principios del siglo XX en Okinawa. Además del material familiar transmitido por su padre Matayoshi Shinchin, estudió con Shishi Ryoko, Agena Chokuho, Ire Okina, Yamane Chinen, Kingai Roshi, Go Kenki y otros expertos de Okinawa y China. Mucha gente aprendió kobujutsu de Matayoshi Shinko que enseñó en varios dojo en Okinawa. Es razonable pensar que Matayoshi Kobudo es el kobudo de Matayoshi Shinko aunque hay problemas obvios con esta definición.

Muchos artistas marciales hoy pueden rastrear parte de su herencia kobujutsu hasta Shinko Matayoshi y sus estudiantes. Puesto que algunos no entrenaron con Shinpo no podrían reclamar el término. Sin embargo, la mayoría de ellos, gente como Maeshiro Shusei sí entrenaron realmente con Matayoshi Shinpo o eran miembros del Zen Okinawa Kobudo Renmei. Por tanto, se filtran la mayoría de las enseñanzas de Shinko a través de su hijo Shinpo de una manera u otra, diluyendo la primacía de la enseñanza de Shinko con respecto a esta definición.

Más importante aún, esta definición también implica que cualquier cambio o adición al sistema realizado por Matayoshi Shinpo no son Matayoshi Kobudo, por lo tanto colocando a Shinpo y a todos sus estudiantes fuera de la rúbrica de Matayoshi Kobudo.

Esto parece irrazonable por decirlo de alguna forma. Una de las contribuciones más importantes de Matayoshi Shinpo a las artes marciales de Okinawa fue pasar el kobujutsu de su padre. El material y los conceptos que vinieron de Shinko y de sus multiples profesores son el núcleo del arte. Por esta razón, Shinko puede considerarse la fuente primaria del arte y de esa manera sus contribuciones podrían constituir una definición de Matayoshi Kobujutsu. Sin embargo, cuando Matayoshi Shinpo maduró, creció su reputación y, posiblemente, superó las habilidades de su padre, entonces lo que era kobujutsu de Shinko dio paso gradualmente al kobujutsu de Shinpo. Por esta razón, limitar el término Matayoshi Kobudo exclusivamente al material que vino directamente de Matayoshi Shinko no parece ser una buena definición.

‘Matayoshi Kobudo’ es el Kobudo de Matayoshi Shinpo

Matayoshi Shinpo era famoso como profesor y promotor de Kobudo y de las artes marciales de Okinawa en general. Fue una figura clave en la introducción del término ‘Kobudo’ al mundo y la formalización de la instrucción de Kobudo que comenzó en los años 60 y continúa hasta el día de hoy. El propósito de esta formalización era proporcionar una plataforma mediante la cual el kobudo pudiera ser transmitido de manera similar al ya exitoso Karate-Do. Él y otros formaron una organización de Kobudo en 1972 llamada Zen Okinawa Kobudo Renmei – ZOKR y Shinpo fue elegido como su primer presidente.

El kobudo que enseñó se basó en lo que le enseñó su padre, pero también se formó con otros profesores y sus aportes, así como aportes de varios compañeros, amigos y estudiantes más antiguos, influyó  al kobudo que enseñó de manera significativa. Por lo tanto, el kobudo que practicaba era definitivamente no sólo el de su padre. Matayoshi Shinpo se podría decir que ha sido la persona responsable de la popularidad moderna de forma del Kobudo Okinawa. Entre la promoción del arte y su dirección técnica de su dojo y el ZOKR, una definición muy razonable del término Matayoshi Kobudo podría ser el el kobudo enseñado y promovido por Matayoshi Shinpo.

Sin embargo, como definición funcional esto es más problemático aún pues Matayoshi Shinpo enseñó técnicas e incluso katas y secuencias dentro de kata de manera diferente a lo largo de su vida. En parte por la influencia de otros (cuyos kata y métodos adoptó) y en parte por su propio desarrollo de habilidades, los que aprendieron de él en los años cincuenta y sesenta aprendieron de manera diferente a los que aprendieron de él en los años 80 y 90. Para añadir confusión a esto, él a veces enseña algo diferente a los diferentes estudiantes basándose en el base de karate (tanto por estilo como por nivel) y sus preferencias.

Por lo tanto, mientras que como una definición terminológica es bastante simple y bastante claro, en términos prácticos es difícil decir qué enseñanza de Matayoshi Shinpo debe ser priorizada sobre la cual, si es que debería. Algunos argumentan que la forma en que enseñó al final de su vida fue la más desarrollada y representa su «última palabra». Sin embargo otros, que fueron enseñados anteriormente en su vida, afirman que les enseñó de la manera «verdadera» o no diluida y de acuerdo a los métodos originales. Lo que es más importante en lo que respecta a una definición, cualquiera que sea la posición que uno pueda adoptar no se puede discutir que hay estudiantes de diferentes períodos que estudiaron directamente bajo Shinpo durante largos períodos y sin embargo, cuyo kobudo no es el mismo. Cualquier reclamación a la transmisión «única» o «correcta» es esencialmente entonces una cuestión de opinión tanto como cualquier otra cosa. Ciertamente el uso del término Matayoshi Kobudo para referirse a cualquier kobudo enseñado por Matayoshi Shinpo tiene sentido, pero no sirve para eliminar o priorizar cualquier parte o período particular de su enseñanza sobre cualquier otro.

‘Matayoshi Kobudo’ es el Kobudo del Zen Okinawa Kobudo Renmei

A finales de los años sesenta, muchos expertos de Kobujutsu en Okinawa se unieron para ayudar a promover el Kobujutsu de Okinawa bajo el nuevo término ‘Kobudo’. Querían que el arte fuera visto como distinto del karate y para ayudar a diferenciar lo acordado en un nuevo uniforme cuya chaquetilla era negra y los pantalones blancos. Este grupo se hizo conocido como Zen Okinawan Kobudo Renmei (ZOKR) y Matayoshi Shinpo fue su primer presidente. El Renmei eligió utilizar un logotipo diseñado previamente por Matayoshi Shinpo que consiste en un Kiku que rodea un Mitsu Domoe. El Hidari Mitsu Domoe representa el Reino Ryukyu y el Kiku es una marca de respeto tanto a Shinko como a la casa imperial japonesa. El Kiku (crisantemo) es también una flor asociada con el crecimiento y la prosperidad en Okinawa y esto hizo el diseño doblemente atractivo. (El logo fue rediseñado varias veces por Matayoshi Shinpo durante su vida, pero estos cambios eran sólo modificaciones del diseño existente). El kobudo ZOKR se basaba en el kobudo enseñado por Matayoshi Shinpo. Sin embargo también incluía técnicas traídas por otros miembros; Aunque Matayoshi Shinpo era el presidente, las armas, los katas y las técnicas realizadas por el grupo no provenían solamente de él. Correctamente o incorrectamente el Kobudo del Renmei se conocía en occidente como ‘Matayoshi Kobudo’ debido al liderazgo de Shinpo.

El uniforme y el logotipo de la ZOKR también se han convertido en sinónimo con el término Matayoshi Kobudo.

El Renmei sigue existiendo y actualmente está dirigido por Miyagi Koki y apoyado por algunos de los principales expertos de Kobudo en Okinawa. Como una posible definición de Matayoshi Kobudo, el kobudo ZOKR tiene una afirmación muy válida. Matayoshi Shinpo actuó como presidente desde su fundación hasta su fallecimiento, y su dojo Kodokan fue el dojo principal. Sin embargo, presenta ciertos problemas también. El dojo miembro mostró variaciones en las técnicas y los contenidos durante la vida de Matayoshi sensei (no parecía ver mucho problema con eso, pero por supuesto presenta dificultades si se trata de decidir qué variación es la más «válida»). Después del paso de Shinpo, la organización trató de afirmar un control más formal sobre la variación en el contenido. Esto a su vez llevó a varios miembros de alto nivel a salir. Así, mientras que el ZOKR fue en muchos sentidos el hogar del kobudo de Matayoshi Sensei durante décadas, con variaciones en el contenido y muchos miembros antiguos ya no eran afiliados, por no hablar de otros que nunca fueron afiliados, parece que como una definición actual no es muy completa. Mientras que el ZOKR era ciertamente un lugar  para el desarrollo y la propagación de Matayoshi Kobudo, sugiriendo que el término Matayoshi Kobudo debería ser esencialmente sinónimo con el ZOKR excluiría a cualquier persona que no fuera miembro, incluyendo a muchos exestudiantes de Shinpo. Y Esto obviamente no es razonable.

‘Matayoshi Kobudo’ es el Kobudo del Dojo Kodokan

Esta definición es muy similar a la del kobudo de Matayoshi Shinpo que hasta ahora es la mejor definición de Matayoshi Kobudo. Aunque Matayoshi Shinpo era presidente del ZOKR y su dojo Kodokan era el Honbu, las técnicas y kata practicados en el Kodokan eran a veces diferentes de los que el resto del Renmei practicó. Matayoshi Shinpo haría cambios o mejoras al Kobudo que enseñó durante toda su vida y sus estudiantes en el Kodokan fueron los primeros en aprender y ponerlos en práctica. Como tal, los estudiantes que se entrenaron regularmente en el Kodokan en contraposición a los que aprendieron bajo otros miembros de alto rango de la ZOKR puede decirse que eran más cercanos a Matayoshi Shinpo.

Es considerado por algunos que los que se entrenaron con más frecuencia y más tiempo con Matayoshi Shinpo, por lo tanto, aprendieron más y fueron los verdaderos titulares del kobudo de Shinpo. Sin embargo, los estudiantes posteriores del Kodokan siempre fueron considerados junior en términos relativos a los grados superiores de la ZOKR haciendo esta definición fácilmente contestable, al menos en Okinawa. Al mismo tiempo, da prioridad a los miembros de Kodokan que estuvieron más presentes en el dojo en los últimos años de la vida de Shinpo. Esto tiene sentido en muchos sentidos, pero también es discutido por algunos que aprendieron antes y no asumen los cambios hechos después de que dejaron el dojo, a menudo afirmando que ellos están enseñando los «viejos caminos». Junto con el hecho de que había muchos otros dojos practicando el kobudo enseñado por Shinpo y / o ZOKR esto también hace que una definición centrada en el Kodokan sea algo incompleta en la que se excluye a muchos practicantes mayores y de alto grado del sistema.

‘Matayoshi Kobudo’ es el Kobudo de Gakiya Yoshiaki

Antes de su muerte en 1997, Matayoshi Shinpo eligió a Yoshiaki Gakiya para asumir el título de director técnico en el Kodokan Dojo, formalmente el Kancho tercero de su kobudo. Él sentía que de todos sus estudiantes, Gakiya era la mejor opción para pasar su legado Kobudo. Esto sugiere que Matayoshi Shinpo creía que el conocimiento y las técnicas de Gakiya eran las mejores entre sus estudiantes. Como tal, después de la muerte de Shinpo, muchos (particularmente los occidentales) eligieron buscar la instrucción de Gakiya. Por lo tanto, si asumiéramos que Matayoshi Kobudo es el kobudo enseñado por Matayoshi Shinpo, y lo que mejor lo representa es lo enseñó al final de su vida, podría parecer claro el mejor representante era la persona que eligió como su sucesor.

Hay una serie de cuestiones que hacen esto más complejo. Es importante señalar que Gakiya no fue elegido para actuar como director técnico de la ZOKR y dentro de esta organización sería considerado relativamente como representante menor. Los Renmei tenían expertos, entre ellos Maeshiro Shusei, Miyahira Choshin y otros, que habían entrenado Kobudo por más tiempo, tenían un rango más alto, y asumieron la responsabilidad de la organización más grande después del fallecimiento de Matayoshi Sensei.

Al mismo tiempo, había otros ex miembros de la Kodokan o ZOKR que fueron clasificados con mayor grado o que habían comenzado a entrenar antes que Gakiya Sensei. Aunque nada de esto afecta la clara declaración de transmisión que hizo Matayoshi Shinpo al nombrar a Gakiya como su sucesor y  crea un contexto más complejo para usar esta transmisión como la única definición del término, ya que de ese modo elimina a todos los practicantes que no se alinearon bajo Gakiya como sucesor de Matayoshi Kobudo, algo que Gakiya no aprobaría. Otros estudiantes mayores de Matayoshi Shinpo en el Kodokan eran sus compañeros y no adoptaron Gakiya como su Sensei después de la muerte de Matayoshi Shinpo, y tampoco lo hicieron varios ancianos de la ZOKR y otros dojos, pero eso no significa que no estén practicando Matayoshi Kobudo Al salir del Kodokan en 2001 Gakiya creó una nueva organización llamada Okinawa Kobudo Doushi Renseikai. Aunque su dedicación a pasar el kobudo de Shinpo es muy clara, como Shinpo, no usó oficialmente el término Matayoshi Kobudo para describir su legado. Tomados en conjunto, mientras que la declaración clara de la sucesión proporciona lo que para algunos puede ser una manera sencilla de definir Matayoshi Kobudo después del fallecimiento de Matayoshi Shinpo las complejidades alrededor de esta sucesión la hacen la definición menos completa.

‘Matayoshi Kobudo’ es el Kobudo de Miyahira Choshin o Maeshiro Shusei

Miyahiri Choshin y Maeshiro Shusei fueron dos de los estudiantes de mayor rango de la ZOKR, de hecho, dos de los estudiantes más altas graduaciones de Matayoshi Shinpo. Tras la muerte de Shinpo, Miyahira se convirtió en el presidente de la ZOKR y Maeshiro el director técnico. Miyahira estaba estrictamente comprometido a transmitir las técnicas acordadas por Renmei en el momento de su inicio y temprano desarrollo y el renmei adoptó este enfoque tan meticulosamente que Maeshiro, el director técnico, fue desafiado por demostraciones que parecían mostrar ligeras variaciones en la técnica, terminando finalmente con su abandono de la organización. Para aquellos que sienten que el Kobudo de la ZOKR define más estrechamente ‘Matayoshi Kobudo’, naturalmente seguiría que Miyahara o Maeshiro son los herederos del estilo, y por lo tanto del término. Por supuesto todos los temas que rodean la definición de Matayoshi Kobudo como el kobudo de ZOKR son relevantes aquí también. Además, Maeshiro tuvo como primer maestro a Kakazu Mitsuo (estudiante de Shinko), no Matayoshi Shinpo, que añade una nueva arruga a las complejidades de esta definición. Tiene mérito, pero también parece bastante incompleta en que excluiría a cualquiera que no se alineara bajo uno de estos hombres.

‘Matayoshi Kobudo’ es el Kobudo supervisado por Matayoshi Yasushi

Matayoshi Yasushi es ahora el Soke del Kodokan Dojo, y el Kingai Ryu Tode Kobujutsu de Matayoshi Shinpo. Su padre le concedió ese título, y es el único hijo de Matayoshi Shinpo. Aunque su práctica del kobujutsu y del tode ha sido limitada, su conocimiento de la vida de su padre, historia de la familia y pensamientos espirituales sobre Kobudo es substancial. El papel dividido de Soke (titular de linaje) e instructor jefe no es desconocido en las artes marciales japonesas, diferentes instructores han llenado el papel técnico en el Kodokan desde la muerte de Shinpo. Para muchas personas alrededor del mundo, el Kodokan es considerado el hogar espiritual de ‘Matayoshi Kobudo’ y Matayoshi Shinpo eligió a su hijo para convertirse en Soke y actuar como el jefe espiritual del dojo. Por estas razones, muchos se sienten naturalmente atraídos por Yasushi para orientarse sobre las cosas relacionadas con Matayoshi Shinpo y su kobudo.

Sin embargo, mientras Yasushi tiene la posición de Soke del Kodokan, pocos maestros de alto nivel están formalmente asociados con el dojo y hay una conexión limitada entre el dojo de Kodokan y aquellos maestros que pueden ser considerados como los más altos del mundo. El Kodokan ahora utiliza el título «Matayoshi Kobudo Kodokan» mientras que durante la vida de Shinpo era apenas el «Kodokan» y mientras que el título ciertamente refleja alguna demanda a la propiedad sobre el término, con gran cantidad del fondo técnico situado en otra parte y una cantidad tan grande de estudiantes no afiliados a nivel mundial, es difícil ver esto como la única fuente de lo que informalmente se refiere como Matayoshi Kobudo.

Esencialmente esta definición es una continuación de la definición de lo que se indicaba anteriormente como la familia Matayoshi y la extensión del arte fuera de la familia actúa de la misma manera aquí. Si bien Yasushi tiene un control total sobre el dojo de Kodokan y proporciona un vínculo vital único con la historia familiar, la diáspora global del kobudo de su padre ha crecido enormemente. A pesar de que su posición como Kodokan Soke le da una posición única frente al dojo de su padre, dada la intrincada mezcla de conexiones involucradas y el número de personas mayores de alto grado no afiliadas, parece claro que el arte es ahora más grande que la práctica representada únicamente por su liderazgo.

Matayoshi Kobudo es el Kobudo de cualquiera de los varios practicantes mayores que actualmente dirigen sus propias organizaciones.

Esto, en sus diversas iteraciones, es el verdadero punto neurálgico de esta cuestión terminológica de hoy. Hay un número de diferentes organizaciones y el dojo enseñando Matayoshi Kobudo actualmente en funcionamiento en todo el mundo.

Muchos son dirigidos por antiguos estudiantes de Matayoshi Shinpo, personas altamente calificadas y entrenadas con Shinpo durante muchos años, algunas comenzando en 1960. Algunos ejemplos incluyen (en orden alfabético) Adaniya Seisuke, Chinen Kenyu, Andrea Guarelli, Ishiki Hidetada, Itokazu Seisho, Kinjo Takashi, Miyagi Koki, Oshiro Zenei, Neil Stolsmark, Kimo Wall y Yamashiro Kenichi. Teniendo en cuenta las filas y la experiencia de los líderes de estos diversos grupos, todos pueden hacer buen reclamo para llevar a cabo la tradición de Matayoshi Kobudo. Pero si bien todos estos profesores y sus grupos están muy obviamente situados dentro de la rúbrica de Matayoshi Kobudo, es muy difícil ver a ninguno de ellos como el poseedor único de la tradición Matayoshi.

Hacerlo eliminaría a todos los demás, así como a gente como Gakiya Yoshiaki y Matayoshi Yasushi, algo que parece obviamente inapropiado. Mientras que algunos de estos grupos quieren reclamar el término para sí mismos, una definición terminológica razonable del término Matayoshi Kobudo no apoyaría estas afirmaciones.

Discusión: ¿Se define ‘Matayoshi Kobudo’ por todo lo anterior?

Entonces, ¿dónde nos deja eso? En muchos sentidos todo lo anterior puede ser aceptado como definiciones válidas del término ‘Matayoshi Kobudo’, al menos en parte. De hecho, es muy difícil rechazar cualquiera de ellos por completo y por lo tanto decir que no son Matayoshi Kobudo. Al mismo tiempo, ninguno encapsula realmente todo el conjunto de significados que este término ha llegado a representar. Curiosamente, es el carácter excluyente de muchas de estas definiciones lo que hace que aceptar sólo una de ellas sea difícil, lo que en sí mismo constituye una ventana importante tanto en el uso popular del término como en el tamaño de la comunidad que opera bajo él.

De todas estas definiciones, la que parece más útil es que Matayoshi Kobudo es vagamente definido como el kobudo Matayoshi Shinpo enseñado. Esta definición incluye la mayoría de los otros, por la discusión anterior. Sin embargo, está suelto porque, a menos que se restrinja más para implicar sólo un período particular de instrucción o linaje particular, deja espacio para todos los diferentes estudiantes de Shinpo y ZOKR. Por lo tanto, también deja espacio para la variación en la instrucción sobre la vida de Shinpo y en toda la ZOKR y para los estudiantes de esos diferentes períodos para permanecer representados por el término Matayoshi Kobudo.

Si bien esto puede no ser una definición muy satisfactoria para cualquier grupo que busque tomar la propiedad exclusiva del término, no es sorprendente dado sus orígenes. El término se ha formado a través de un proceso ascendente en lugar de un proceso descendente. Esto significa que no se originó con un significado claro en su momento. Los estudiantes acuñaron la frase «Matayoshi Kobudo», colectivamente, informal y cariñosamente. La evidencia anecdótica demuestra que si bien Matayoshi Shinpo mismo no creó el término ‘Matayoshi Kobudo’ en años posteriores lo reconoció y reconoció que otros lo estaban usando. En otras palabras, aunque él no lo creó, tampoco lo rechazó. Actualmente, los estudiantes de una variedad de linajes se identifican como practicantes de ‘Matayoshi Kobudo’, principalmente porque todos reconocen Matayoshi Shinpo como la fuente principal de su Kobudo y a través de los diversos linajes, todos los estudiantes de Matayoshi Kobudo entrenan prácticamente en el mismo material.

La mayoría de los estudiantes de Matayoshi Shinpo lo recuerdan siendo muy estricto sobre lo que era una técnica correcta y lo que no era. Por lo tanto, cuando algunas de estas personas ven técnicas que afirman ser Matayoshi Kobudo y recuerdan a Shinpo diciendo que eran incorrectas esto les puede amargar sus recuerdos. Sin embargo, esto probablemente no puede ser superado debido a que Shinpo enseñó de manera diferente en diferentes etapas de su vida y los estudiantes de esos diferentes períodos pueden tener entendimientos muy diferentes de lo que constituye una técnica apropiada y correcta.

No es sorprendente que vean otras versiones de la técnica y sientan que son incorrectas, porque sobre la base de lo que se les enseñó parece que son incorrectas. Pero el kobudo de Shinpo no era estático, y tal vez darse cuenta de que ayudaría a mantener la definición del término Matayoshi Kobudo inclusiva para aquellos que de otra manera buscarían restringirlo.

Debido en parte al volumen de los practicantes que ahora existen en todo el mundo, las técnica entrenadas como Matayoshi Kobudo es diversa. A veces el Kobudo de los diversos linajes puede parecer muy diferente al ojo entrenado. Sin embargo, decir que un linaje es superior a otro puede ser una cuestión de opinión personal, o incluso de perspectiva política, y que no puede cuantificarse de manera objetiva. Por supuesto, hay preguntas válidas sobre la comprensión y la calidad de la instrucción, pero de nuevo estas son a menudo subjetivas y, para una definición terminológica en oposición a una descripción de contenido técnico, irrelevante. Por esta razón, quizás sea razonable suponer que todos los linajes de antiguos alumnos de Matayoshi Shinpo, el ZOKR, y los estudiantes de otros estudiantes de Matayoshi Shinko representan ‘Matayoshi Kobudo’.

De hecho, la creatividad inherente en el acercamiento de Shinpo al arte se ha reflejado en las varias organizaciones que sus estudiantes han fundado. Mientras todos ellos dan crédito a su instrucción, la mayoría de ellos ahora practican kata que sus fundadores han desarrollado junto con los Shinpo. ¿Son estos nuevos katas y hojoundo Matayoshi Kobudo, ya que no tienen conexión directa con Matayoshi Shinpo? Hay un buen argumento diciendo que no lo son, aunque se basan en el material existente. Con el tiempo, estos desarrollos prometen separar aún más a los diferentes grupos, ya que su contenido básico continúa cambiando. Pero al mismo tiempo, es también un testimonio de la propiedad y la creatividad que Shinpo alentaba en sus estudiantes más avanzados.

Hay un gran número de personas en todo el mundo que se refieren a su estilo Kobudo como Matayoshi Kobudo, sin duda en los miles, posiblemente en las decenas de miles. Este es un logro significativo para un hombre (Matayoshi Shinpo) que dedicó su vida a la tarea de aumentar la práctica mundial y la apreciación de Kobudo. Aunque hay diferencias en la práctica, todos aquellos que practican Matayoshi Kobudo hoy en día son, en esencia, un testimonio de la dedicación de Matayoshi Shinpo, y la fuerza del arte que propagó.

Shinpo mantuvo como amigos a casi todos sus estudiantes incluyendo a aquellos que practicaban kobudo de maneras ligeramente diferentes. Él los aceptó a todos en su dojo Kodokan y durante sus sus viajes. Algunos de sus antiguos estudiantes han dicho que hubieran deseado que los diversos grupos se aceptaran mutuamente y compartieran sus perspectivas sobre el arte, y no sobre quién tiene el «verdadero» Matayoshi Kobudo. Después de todo, Shinpo nunca definió tal cosa y no acuñó ese término. Por esa sola razón, parece apropiado mantener la definición amplia e inclusiva. Una comunidad global de personas que comparten en amistad un arte transmitido por un hombre dedicado a su propagación, la promoción de la cultura de la que creció y el bienestar de quienes lo practican.

 

Agradecimientos por el artículo a Matayoshi Kobudo Association of Great Britain

 (c) 2016. All Rights Reserved

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posted by: vebris on